Rogelio Varela-
En marzo pasado Hilton inauguró en Tulum sus dos hoteles más grandes en América Latina.
Tulum mejora seguridad
Mejorar la seguridad ya es condición para poder reactivar la economía, por lo menos esa es la visión en Tulum, Quintana Roo.
Y es que tras la crisis que estalló en Tulum cuando dos bandas criminales mataron en fuego cruzado a influencers internacionales en octubre de 2021 vinieron cambios con la llegada del comisario Oscar Aparicio, que venía de las filas de la Guardia Nacional tras su paso por la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, en tiempos del gobernador Javier Corral.
Con Aparció llegó la limpia: Las detenciones se cuentan por centenas cuando ni siquiera ha cumplido un semestre en el cargo siendo el foco bandas que actuaron esa noche de octubre, pero también con los grupos de delincuentes que extendieron sus tentáculos desde Cancún y que ahora han visto disminuido su margen de acción.
En el mapa delictivo de Quintana Roo, Tulum destaca por el descenso en 41 por ciento en los homicidios dolosos en lo que va del año, respecto del 2021 con 22 homicidios y ha sacado del mercado más 24 mil 600 dosis de cocaína y otras mil de crack, lo que equivale a un valor en el mercado de unos 15 millones de pesos.
Con Aparicio, en acuerdo con los empresarios, llegó además la firma MindStrategics, afincada en San Francisco, California, pero con oficinas corporativas también en Guadalajara y México, especializada en estrategias de percepción y robustecimiento de marcas tanto públicas como comerciales. ¿Su encargo? despertar el orgullo de habitantes y turistas por la Secretaría de Seguridad, sus uniformados y su trabajo policial diario.
La mancuerna comienza a rendir frutos y en pocos meses la Policía de Tulum, sin buscar los reflectores, ha mermado la capacidad de diferentes grupos criminales a la par de la revolución que iniciada al interior de la corporación, y que incluye concentrar bajo un sólo mando a Bomberos y Protección Civil para que junto con Vialidad logren una Secretaría de Seguridad más robusta. Ha sucedido lo impensable.
La ruta del dinero
En la cámara alta ha sorprendido la postura de los senadores del tricolor Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong por su abierta oposición a que siga en la presidencia del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Más allá que ambos legisladores han cometido yerros como dirigentes de partido y funcionarios públicos, que sería largo recordar, se les olvida que “Alito” después tres años de una bancada “agachona” volvió a reposicionar al PRI en la opinión pública al encabezar desde San Lázaro la negativa a la Reforma Eléctrica de la 4T que hubiera tenido impactos devastadores en la economía. Por eso llama la atención que lejos de buscar la unidad en el PRI se busque dividirlo como parte de una estrategia para debilitar la Alianza Opositora que surgió de las elecciones de 2021. Como sea, las bases siguen con Moreno Cárdenas… En más de lo mismo, y de cara a la presentación de la Reforma Electoral, queda claro que el oficialismo no tendrá campo libre para modificar la Constitución. Ahora se reconoce que se falló al cambiar a capricho la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública para dar origen a la Guardia Nacional. Se espera que la misma protección se brinde al INE.