Por: José Antonio Chávez
La tarea para el líder de los senadores, Ricardo Monreal para sacar la reforma de la extensión de la Guardia Nacional, se ve más que complicada por la postura firme de la oposición de negarle su voto.
No son solo los panistas, se suman los priistas y perredistas, así como de Movimiento Ciudadanos. La instrucción de sus liderazgos, es no a esa extensión.
Ayer Ricardo Monreal aceptó que la oposición está más que firme, que no hay, por el momento alguna ranura para entrar y convencer.
Se necesitan de los votos de ellos para alcanzar los dos tercios que requiere la aprobación de esta minuta que llegó de la Cámara de Diputados.
No es una tarea fácil porque Monreal se enfrenta a una oposición lastimada desde Palacio Nacional, no hay día que no los apabullen, que les restrieguen de corruptos, saqueadores y que no tienen llenadera.
Monreal sabe que con ese escenario está complicado convencerlos, sin embargo, adelantó que seguirá insistiendo y buscando el diálogo.
Si bien es una iniciativa del PRI, los panistas de Marko Cortés y perredistas de Jesús Zambrano decidieron que no acompañaran esa reforma porque los acuerdos de la alianza es que no aprobarían ninguna de índole constitucional y menos de la Guardo Nacional.
Al menos necesitaría unos 13 votos para lograr esta tarea que repercutirá en buenos bonos para el que manda en Palacio Nacional.
Es una reforma que si bien no es la presidencial de asignar la Guardia Nacional pase a formar filas de la secretaría de la Defensa, es un buen mensaje que siga la capacitación a las policías hasta el 2029.
El Presidente López Obrador apostó por tres reformas recientes, la Eléctrica, la Electoral y la de la Guardia Nacional. Bueno, los partidos de oposición adelantaron que ninguna de esas tres, pasarán.
Desde luego que se necesitan de 13 votos de esa oposición para completar los dos tercios y no se ve por donde se pueda dar para lograrlo.
Vamos a ver de qué cueros esta echo Ricardo Monreal para saber si, como al principio antes de contaminarse el enfrentamiento logra convencer para que le cedan los votos o de plano será un mensaje de un pleito a navaja limpia sin limite de tiempo y hasta después del 2024.
Toma protesta Murat de CONAGO
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca ayer rindió protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores la famosa CONAGO.
Son tres meses los que tiene como vitrina para mostrar su capacidad de convocatoria y acuerdos, porque dependerá de esas buenas relaciones su futuro político, es decir quiere iniciar, una vez que termine su mandato con la precampaña rumbo a la candidatura presidencial.
Obviamente necesita del aval de los priistas, pero Murat adelantó estar convencido de luchar por conseguir la candidatura, es una aspiración totalmente válida.
Atender viviendas de alto riesgo por sismos
Organizaciones Sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México, se pronunciaron a favor de la Instrumentación y aplicación de un plan emergente de atención a las viviendas catalogadas de alto riesgo; incremento al presupuesto anual para la construcción de vivienda nueva y atención y desahogo de la agenda de predios para expropiación.
Esta organización con representación de peso de corte social, se pronunció en estas fechas que se registran la etapa de sismos en México en el mes de septiembre, que basta recordar que se registra a 37 años de distancia del 19 de septiembre de 1985 en el que un terremoto de gran magnitud sacudió la capital del país y dejó grandes daños y pérdidas humanas.
La idea es atender a cientos de familias capitalinas que viven en zonas consideradas de alto riesgo y se necesita de un plan emergente de atención para ellas. Ahí está la demanda, que se atienda, ya veremos.