Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

La tan anhelada autosuficiencia energética que se ha fijado la 4T podría tener un avance relevante con la refinería de Dos Bocas.

Avances en Pemex

Desde el inicio de esta administración el gobierno federal ha buscado llevar desarrollo al sur del país, de ahí el puntual seguimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas que no han estado exentos de escollos, pero donde se reportan avances.

Y es justo referente al sector energético donde la añorada autosuficiencia es un objetivo donde el primer mandatario está metiendo presión, y una vez que se revirtió la caída en la producción de petróleo crudo ahora la segunda etapa busca la transformación de energéticos a través del Sistema Nacional de Refinación.

Al respecto nos cuentan que este lunes el presidente López Obrador se reunió con los gerentes de todas las refinerías para pedirles acelerar el paso en la modernización, rehabilitación y producción de combustibles tanto en territorio nacional como en Deer Park, Texas.

El punto de partida como le digo está en la disponibilidad de crudo y recientemente se informó que en diciembre 2022 la producción de Pemex cerró en un millón 798 mil barriles, y para este mes de enero todo indica que se alcanzará un millón 850 mil barriles derivado de la estrategia de reenfocar la exploración hacia aguas someras y yacimientos terrestres del sureste cuando anteriormente esa inversión era enfocada a las cuencas del norte y en yacimientos en aguas profundas del Golfo de México donde la extracción es mucho más costosa.

“Si nosotros no hubiésemos empezado con exploraciones de campos nuevos, ahora estaríamos importando petróleo crudo o dependiendo más de las gasolinas de importación. Entonces, oportunamente invertimos en exploración y estos campos nuevos nos están significando 514 mil barriles diarios, que es lo que nos está compensando esta caída”, dijo el presidente López Obrador hace unos días en la mañanera tras reconocer la de Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex.

La idea es que el crudo extraído se utilice en las refinerías de Pemex para no comprar la gasolina y ser autosuficientes, y donde del millón 850 mil barriles que se producen algo así como 340 mil barriles se dirijan a la refinería de Dos Bocas y la otra parte, es decir un millón 200 mil barriles serán enviados a las seis refinerías que se están rehabilitando, más la producción de Deer Park lo que llevaría a alcanzar la autosuficiencia energética.

Las bases están sentadas por lo que ahora habrá que dar seguimiento a la integración de todas las piezas en algo que sería histórico para el país, y por supuesto para Pemex.

La ruta del dinero

Le decía que la inercia inflacionaria comienza a tener su impacto en la parte de servicios, una situación que ha elevado la renovación de los esquemas de protección y seguridad para las empresas, así como en el aseguramiento de mercancías ante la ola de robos. Ante tal situación las 216 firmas que integran la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que preside Gabriel Bernal Gómez han decidido analizar los factores que explican sus mayores costos y buscar alternativas para asegurar sus operaciones en beneficio de sus clientes.