Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

José Antonio Centeno, actual mandamás en Canacintra, y su amigo y ex titular de esa cámara, Vicente Gutiérrez estarían detrás de los ataques legaloides a la empresaria mexiquense.

¿Boicot en Canacintra?

Pese a que este miércoles habrá elecciones para elegir al nuevo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), cuatro  empresarios del Estado de México pretenden boicotear ese proceso.

La controversia surgió cuando José Manuel Sánchez Carranco, Esperanza Ortega Asad y María de Lourdes Medina Ortega se inscribieron como candidatos para representar a los industriales, y fue precisamente José Luis Vega López, secretario nacional de esa cámara quien se encargó de certificar que los aspirantes cumplieran con todos los requisitos de ley.

Empero, el pasado 21 de febrero Vega López recibió cuatro impugnaciones en contra de Medina Ortega, firmadas por Carlos Parra Terán, María Estela Salcedo López, Víctor Márquez Ramos y Gilberto Méndez Silva, mismas que no contaban con pruebas sustanciales que acreditaran las supuestas anomalías y fueron entregadas fuera del tiempo delimitado en el reglamento del máximo órgano que representa al sector industrial en México.

Añada que según el artículo 116 de los estatutos de CANACINTRA las quejas en el proceso electoral debían presentarse por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se haya cometido la violación, es decir, antes del 18 de enero pasado, pero se dio entrada a impugnaciones 34 días después en clara violación a su marco legal.

Por si fuera poco, los denunciantes debían adjuntar pruebas que demostraran que Medina Ortega no cumplía con los requisitos para postularse como candidata, pero la realidad es que únicamente presentaron un escrito sin respaldo oficial.

La ruta del dinero

Alimentos con Idea fue una de las empresas más beneficiadas, con contratos por adjudicación directa, durante la administración de Jesús Orta Martínez cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Ahora restauranteros exigen el pago de 120 millones de pesos que la empresa les adeuda desde 2019 por servicios de alimentación a elementos policiacos. Lo sorprendente es que las autoridades han permanecido indiferentes al no activar las denuncias mercantiles y penales en su contra. El modus operandi de los hermanos Luis Antonio y José Raymundo Ortíz Domínguez, en complicidad con el ex funcionario Ortega Martínez, era utilizar facturas con precios inflados por supuestos servicios de alimentación que nunca se brindaron, operación fraudulenta que en su momento fue detectada por el actual titular de la SSC, Omar García Harfuch. En forma directa la oficial mayor Gabriela Baltazar y el director de mantenimiento, obras y servicios, Jesús Alfonso García Roiz, les otorgaron los contratos SSC-229-2019 y SSC-363-2019, a sabiendas que los servicios eran proporcionados por empresarios contratados y a la postre defraudados con el daño subsecuente al erario. Por ello, derivado de las investigaciones realizadas fueron inhabilitados varios servidores públicos de las áreas de alimentos, pero a la fecha los restauranteros de seis empresas que fueron contratados por Alimentos con Idea y que brindaron los servicios de alimentación, siguen reclamando sus adeudos.