Por: José Antonio Chávez
Como no queriendo la cosa, ayer el líder del Senado, Ricardo Monreal comenzó a invadir la Ciudad de México como estrategia de sus visitas a las 32 entidades para promover su proyecto de nación que le permita alcanzar la candidatura Presidencial al 2024.
Monreal confió que a pesar que la cancha no está pareja en el proceso interno para seleccionar al sucesor de López Obrador, con sus pares Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, sigue siendo un hombre de esperanza.
La idea de las giras, permitidas desde Palacio Nacional a todas las corcholatas, para Monreal es promover su proyecto de reconciliación de México. Dese luego que no oculta la realidad que vive el país, por ello insiste que tiene la esperanza en la gente de México y los jóvenes que quieren que el país prospere.
El sector d ellos jóvenes sin duda será determinante para inclinar la elección en el 2024, son ellos quienes aportarán un 45 por ciento de la votación.
Que tan importante es ese nicho de votos que el propio líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” ha manifestado abiertamente que apostaran por ese sector.
Por ello Monreal no quiere desaprovechar esa interacción que le da con ese sector, anote que mantiene un vínculo muy fuerte con los universitarios toda vez que da catedra de Derecho en la UNAM.
Esos vínculos le pueden dar un gran número de voto al interior de Morena para lograr la candidatura, aunque él mismo reconoce que no está nada sencillo y, basta recordar qué si se decreta por encuestas, simplemente habrá dedazo.
No está d acuerdo con que el proceso para designar la candidatura se registre por ese método de encuesta, pues ha sido critico de ese mecanismo que simplemente no creen que sea transparente y, en consecuencia, nada confiable.
Pero no solo es Monreal el que critica que se registre por encuestas, pues también Marcelo Ebrard no confía que sea derecho ese proceso que podría, sin duda favorecer a Sheinbaum o incluso al tercero en discordia, el tabasqueño Adán Augusto.
La etapa para conocer quién será el o la candidata está en pleno proceso y se espera se de a conocer a más tardar en octubre.
La pregunta será si el mecanismo no lo aceptan los aspirantes, ¿seguirán unidos o habrá ruptura? Porque eso podría ser determinante para el proyecto del que manda en Palacio Nacional. Morena si no llegan unidos, podrían sufrir un revés en 2024.
Cuarto cierre de Alejandra del Moral
En el estado de México la candidata del PRI, Alejandra del Moral cerró su cuarto evento masivo de su precandidatura a la gubernatura.
Naturalmente que los priistas mostraron el colmillo para aprovechar al máximo, y que les permite la ley, los cierres de cuatro partidos políticos que la están postulando: El PRI de Alejandro Moreno “Alito”, el PAN de Marko Cortés, el PRD de Jesús Zambrano y Nueva Alianza, como partido local.
Jesús Zambrano ofreció una plaza llena para mostrar musculo y levantar la mano a Alejandra en su postulación como su candidata.
Ahí andaba el coordinador de los diputados en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, un político que le sabe a eso de operar electoralmente y, desde luego que non hay duda se le verá muy frecuentemente por esas tierras mexiquenses apoyando a doña Alejandra. Bueno, hoy el proceso electoral permitió que las dos candidatas, del PRI Alejandra del Moral y Morena Delfina Gómez, hayan mostrado fuerzas para conocer parte de lo que se vivirá en el proceso de campaña que arrancará en abril.