Rogelio Varela-
Según el INEGI el 76 por ciento del consumo de agua en el país se dirige a la agricultura y solo el 5 por ciento lo utiliza la industria.
Heineken y el agua
Ante el estress hídrico que observa casi todo el país las empresas privadas han buscado una mejor gestión del agua como parte de sus esfuerzos de sustentabilidad.
Una de las firmas de avanzada en ese tema es sin duda Heineken que lleva aquí Guillaume Duverdier que con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua reitera su posición como la cervecera más verde.
Hablamos que en estos años ha logrado métricas de consumo de agua sensiblemente mejores a las que se pueden observar en otros países, de ahí que sus 7 plantas ubicadas en México tiene consumos de 2.44 litros de agua por litro de cerveza producido, siendo la planta de Meoqui, Chihuahua, la más eficiente con un consumo de 1.8 litros de agua por litro de cerveza, una cifra muy por debajo del estándar mundial que actualmente se ubica entre 3.5 y 4 litros.
Para lograr esas métricas Heineken dirige sus esfuerzos en tres vertientes: reducir el agua que utilizan para la elaboración de sus cervezas a través del uso de tecnología; evitar desperdicios ya que todas sus plantas tienen tratamiento de agua residual, de manera que pueden utilizar esa agua tratada en otros procesos o bien, compartirla con otras industrias; y regresar al medio ambiente el 100 por ciento del agua que usan.
Hablamos que la cervecera sólo en el tema del agua de 2015 a a fecha ha invertido más de 200 millones de pesos en proyectos de agricultura de conservación, restauración de ecosistemas y reforestación.
En esa misma línea y para imprimir su huella verde para reducir a 2.14 litros por cada litro de cerveza producida, Heineken trabaja en varios proyectos de conservación y restauración de suelos para regresar 5.3 millones de metros cúbicos de agua al medio ambiente.
Como le digo, se trata de un esfuerzo de autoregulación que tendría que ser replicado por otras empresas públicas y privadas.
La ruta del dinero
Otro escándalo empaña la imagen de la empresa Luuna, fundada entre otros por el boliviano Carlos D. Salinas que como sabe se dedica a la venta de productos de descanso como colchones, blancos y almohadas, pues resulta que luego de ser evidenciada por la Profeco, al mando de Ricardo Sheffield, porque sus almohadas carecen de calidad ahora también despide a decenas colaboradores de manera injustificada. Aquí valdría la pena que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde, esté atenta a la situación para determinar si Luuna cumple con las leyes laborales, pues si bien esta empresa apuesta por mantenerse en la preferencia de los consumidores, especialmente de clase alta debido a que sus almohadas oscilan en los 1,500 pesos, debería enfocarse en mejorar la calidad de sus productos y no en despidos masivos de empleados… Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir pegó de hit al ser la única televisora en transmitir el World Baseball Classic, el principal torneo internacional del deporte de la pelota caliente. El cotejo entre México y Japón fue uno de los programas con más audiencia la tarde del lunes pasado.