– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generó el Modelo Digital para identificar los riesgos del Volcán Popocatépetl.
– La aplicación permite el modelado de cuencas para determinar los flujos de lodo, fragmentos sólidos de material arrojados al aire y de lava que pudieran presentarse por la condición activa del volcán.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generó un Modelo Digital con resolución de 3 metros, para conocer los riesgos relacionados a la actual actividad del Volcán Popocatépetl.
El Modelo permite determinar los flujos de lodo y de lava que pudieran presentarse por la condición activa en la que actualmente se encuentra esta zona.
Además, este modelo permite generar mapas de planeación de emergencias y peligros volcánicos en conjunto con datos de la pendiente del terreno y tipo de suelos y actualizar el Atlas de Riesgos y Peligros, lo cual traerá como resultado mejores planes de acción en caso de contingencia.
De este modo, se pueden obtener modelos para estimar la vulnerabilidad o el grado de afectación que pueden sufrir; tanto la población como la infraestructura o la productividad agrícola por efecto de algunas de las manifestaciones volcánicas del Popocatépetl.
Esta información está disponible para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y se da a conocer a la población en general, con el objetivo de tener datos precisos sobre la actividad del Volcán Popocatépetl.
El Modelo Digital con resolución de 3 metros, cuenta con una capa base de información tridimensional de la zona a la que se puede sobreponer otras capas de imágenes de satélite, fotografía aérea, vías de comunicación, localidades, para realizar análisis de prevención y atención de desastres por fenómenos volcánicos.
En complemento al Modelo Digital, el INEGI ha puesto a disposición del CENAPRED información geográfica sobre la caracterización de la cubierta vegetal, sobre la naturaleza de los suelos, la configuración geológica, sobre la geometría de la red hidrográfica, entre otras; que en conjunto pueden ser analizadas para construir diversos escenarios orientados hacia la prevención y hacia la protección de la población.
Adicionalmente, los datos sociodemográficos, económicos y de gobierno que el INEGI capta y difunde, son valiosas herramientas para las tareas de auxilio a la población que pudiera resultar afectada.
El Popocatépetl es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica, con una altura de 5 mil 419 metros sobre el nivel del mar, está localizado en el centro de la República Mexicana entre los estados de México, Morelos y Puebla y muy cerca del Distrito Federal.
Recientemente ha estado en actividad volcánica intermedia, provocando acumulación de materiales volcánicos, lo cual en determinado momento, con el aumento de la presión y temperatura pueden provocar que se libere la energía y se expulse lava, rocas y vapores.
La densidad de las fumarolas ha originado acumulación de gases y cenizas en las regiones circundantes del Volcán, en Puebla y la Ciudad de México principalmente.