Rogelio Varela-
Por tratarse de tecnología en la nube Alexa no satura las memorias de celulares y tampoco tiene problemas por el agotamiento de baterías.
Cinco años de Alexa
Por estos días están por cumplirse los primeros cinco años del lanzamiento en México del asistente virtual de voz Alexa, la nave insignia de Amazon para competir con gigantes de la tecnología como Apple, Google y Microsoft.
La penetración de la herramienta, que inicialmente fue utilizado para escuchar música ó noticias, ha sido de tal magnitud que nuestro país se ha convertido en uno de sus principales mercados donde figuran países como Estados Unidos, Reino Unido e India, entre muchos otros donde opera con sistemas multilingües.
Prueba de ello es que en la pasada edición del Hot Sale el dispositivo Echo Dot fue uno de los tres productos con más demanda porque más allá de la música Alexa ha creado un ecosistema para avanzar hacia el diseño de casas inteligentes para vincularse con sistemas de iluminación, aires acondicionados, televisores e incluso consolas de TV de paga con inversiones asequibles.
El gran atributo de Alexa es la facilidad para acceder a su tecnología que funciona con la voz y que ha permitido que personas de todas las edades lo puedan utilizar por lo ha ganado más reconocimiento que otros asistentes virtuales como Google Assistant y Siri.
Como sabe, Alexa es la columna vertebral de Amazon Divices la vertical dedicada a la electrónica de consumo de la empresa fundada por Jeff Bezos que ya tiene en nuestro país más de 4 mil 500 skills con contenidos que van desde ejercicios de yoga hasta recetas de cocina, pasando por cursos de enseñanza para niños, jóvenes y adultos.
Pero como le digo, su penetración es relevante y ha llevado a Amazon a iniciar desde abril pasado la venta de sus pantallas inteligentes Echo Show, apenas pocos meses después de su lanzamiento en Estados Unidos.
La gran apuesta de Amazon es hacer fácil y sin grandes inversiones la migración hacia casas e incluso vehículos inteligentes, por lo que quizá en el futuro Alexa se convierta en un genérico cuando hablemos de asistentes virtuales, y por qué no, pensar que esos dispositivos sean incluidos en los censos y encuestas que periódicamente levanta el INEGI que preside Graciela Márquez Colín para saber que hay en las casas de los mexicanos.
La ruta del dinero
En 2019 el empresario Daniel Araf Hop fue el principal blanco de una indagatoria que inició la FGR, de Alejandro Gertz Manero, por una concesión de 32 años que le otorgó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) para administrar el edificio de la antigua sede de la desaparecida PGR en Paseo de la Reforma 211-213, y que la Fiscalía consideraba se adjudicó de manera indebida e ilegal, pues afectaba su patrimonio. Por esos hechos también se iniciaron procedimientos legales en contra de los funcionarios. Ahora se sabe que Araf decidió renunciar a la concesión para evadir el tema judicial, y aunque después de ese conflicto poco se supo del empresario ahora reaparece con otra ilegalidad, pues adeuda más 260 millones de pesos a una subsidiaria de Crédito Real. Araf ante la evidente negativa de pago se mantiene escondido con tal de evitar ser notificado de las denuncias en su contra.