Rogelio Varela-
La Semarnat dilata hasta 750 días para revisar solicitudes de proyectos de inversión del sector privado.
Las dos varas
Una de las asignaturas pendientes de la 4T ha sido la ausencia de políticas públicas congruentes en favor del medio ambiente, algo que ha sido evidente en obras como la Refinería de “Dos Bocas” ó el “Tren Maya”.
Añada un debate constante sobre la dificultad que enfrenta la iniciativa privada para gestionar permisos ambientales para proyectos productivos.
Y es que la diligencia y condescendencia de la Semarnat que lleva María Luisa Albores con los proyectos del gobierno contrasta con su falta de agilidad para responder a las solicitudes de las empresas lo que ha puesto en riesgo o de plano ha cancelado diversas inversiones y proyectos.
La Semarnat ha actuado de manera discrecional y se maneja con dos varas: rápida para avalar las obras de gobierno, pero tremendamente ineficiente con las iniciativas de empresas en varias industrias.
Para no ir tan lejos en días pasados se dio a conocer que tras revisar las 121 ediciones de la Gaceta Ecológica de Semarnat se detectó que de 4 mil 178 proyectos que requerían de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), entre septiembre de 2020 y febrero de 2023, el avance fue de apenas 63 por ciento.
Hablamos de un rezago de casi 40 por ciento, es decir, 2 mil 800 proyectos productivos que se vieron imposibilitados de comenzar o de realizar modificaciones indispensables para la continuidad de sus operaciones o peor aún, ven frenadas acciones puntuales de sustentabilidad, cuidado y remediación del medio ambiente.
Es preocupante es que mientras que las solicitudes de gobiernos municipales, estatales y sobre todo las del gobierno federal tienen niveles de resolución cercanas al 80 por ciento, los proyectos de la iniciativa privada sean demorados y frecuentemente reciban una respuesta negativa.
Peor aún: mientras los proyectos de la IP, en especial de sectores como el energético o el minero, consiguen una respuesta luego de más de 750
días después de su presentación, los del gobierno federal son contestados en apenas unas cuantas semanas.
Semarnat registra altos niveles de ineficiencia y un gran sesgo ideológico, pero sobre todo es, al tiempo, una seria afectación al desarrollo económico, al bienestar social y, al medio ambiente que esa institución debería proteger.
La ruta del dinero
Ante la urgencia de definiciones Dante Delgado se encuentra en una mala posición al interior de Movimiento Ciudadano, y de cara diferentes organizaciones ciudadanas de todo el país. Y es que el mensaje del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro criticando la postura pasiva de esa fuerza política en beneficio del oficialismo, así como las declaraciones del senador Clemente Castañeda en el mismo sentido evidencian que en el partido naranja pesan más los intereses personales y las lealtades con el inquilino de Palacio Nacional. Santander que lleva Felipe García Ascencio lanza su hipoteca verde con el fin de apoyar los esfuerzos en favor del medio ambiente con una tasa anual de 8.85 por ciento.