Por Invex
– El Índice Nacional de Precios al Consumidor de marzo registró un aumento de 0.32%, inferior a nuestra expectativa de 0.44% (mercado: 0.40%). La inflación anual se desaceleró a una tasa de 5.04%, tras el 5.34% registrado en febrero.
– Los precios subyacentes aumentaron 0.33% en el mes, mientras los no subyacentes aumentaron en 0.30%.
– Los precios que registraron mayores incidencias en el incremento mensual fueron: gasolina de bajo octanaje (1.39% var. mensual), jitomate (25.63%), limón (47.40%), servicios turísticos (11.29%), pollo (1.95%) y vivienda propia (0.21%).
– Los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: gas doméstico LP (-3.62%), nopales (-27.32%), papa y otros tubérculos (-6.14%), chayote (-29.35%) y cebolla (-10.46%).
– Cabe destacar que los precios de la segunda quincena de marzo presentaron un aumento marginal de 0.01%, debido a que la caída del precio del gas LP compensó parcialmente el aumento de 0.05% en mercancías y servicios.
– Persisten presiones sobre los precios de mercancías y gasolinas, por lo que mantenemos nuestra proyección de inflación en 4.5% al cierre de año. Además, no se pueden descartar nuevos choques a la oferta de agropecuarios o una depreciación adicional del peso.
– Sin embargo, el escenario de inflación ha mejorado y la trayectoria de los precios subyacentes muestra una firme desaceleración hacia el rango objetivo de Banxico. Esperamos que Banxico se abstenga de incrementar la tasa de referencia en la reunión.
Evolución reciente:
La inflación se desaceleró más de lo esperado en marzo debido a que los precios aumentaron tan solo de forma marginal en la segunda quincena del mes (0.01%). Los precios subyacentes aumentaron 0.05%, mientras que un inesperado descenso de los precios de gas LP compensó el aumento de 0.58% en agropecuarios. Con esto, los precios generales aumentaron 0.32% en el mes de marzo.
Los precios no subyacentes aumentaron 0.30% en el mes, liderados por un incremento de 0.38% en agropecuarios y 0.26% en energéticos y tarifas autorizadas por gobierno. Cabe destacar que se observaron aumentos en los precios de bienes pecuarios y gasolinas que se vieron contrarrestados por el descenso en frutas y verduras y gas LP.
El rubro subyacente aumentó 0.33%, debido al incremento de 0.40% en servicios y 0.25% en mercancías. Los aumentos estacionales de servicios turísticos y transporte aéreo durante las vacaciones de Semana Santa y los incrementos en mercancías no alimenticias lideraron los aumentos.
Persisten presiones sobre los precios de mercancías y gasolinas, por lo que mantenemos nuestra proyección de inflación en 4.5% al cierre de año. Además, no se pueden descartar nuevos choques a la oferta de agropecuarios o una depreciación adicional del peso. Sin embargo, el escenario de inflación ha mejorado y la trayectoria de los precios subyacentes muestra una firme desaceleración hacia el rango objetivo de Banxico. Esperamos que Banxico se abstenga de incrementar la tasa de referencia en la reunión de esta semana, aunque podrían mantener un sesgo restrictivo ante la persistencia de riesgos para la inflación.