Por: Laura Larrondo
Riad, 26 de septiembre.- Dentro de la apuesta de Arabia Saudita para convertirse en poco tiempo en la quinta potencia turística del planeta esta una inversión sin precedente en nuevos cuartos de hotel.
El Plan 2030 de la nación árabe es construir al menos 600 mil nuevos cuartos de hotel en las principales ciudades y nuevos desarrollos como Diriyah y La Línea, lo que ha ocasionado que las grandes cadenas internacionales voltean a la nación saudí.
Hablamos que las firmas hoteleras de gama alta han sido las primeras en pensar expandir sus negocios en Arabia Saudita con marcas como Four Seasons, Park Hyatt, Rosewood, Langham y Ritz-Carlton entre otras que han acelerado un boom de la industria de la construcción con más infraestructura y zonas comerciales.
“Tan sólo el año pasado las nuevas inversiones turísticas explican el crecimiento de 8.7 por ciento del PIB que se situó como el más alto de los países de la OCDE”, refiere Gloria Guevara Manzo, principal asesora del ministro de Turismo, Ahmed Al Khateeb quien se ha puesto como meta que en siete años la industria turística aporte el 10 por ciento del PIB.
Al Khateeb ha convencido al gobierno saudí en hacer del turismo uno de los motores del cambio en Arabia Saudita que se basa en el entendimiento de su sociedad, la sostenibilidad económica y la prosperidad social en un país similar a México en su extensión con poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados.
Entre los objetivos que trae esa apuesta por la industria turística destaca el cuidado al medio ambiente como en el desarrollo AlUla que solo se construirá en el 5 por ciento de su extensión territorial para dejar el 95 por ciento restante a la fauna y flora de esa región.
Arabia Saudita cumple cuatro años de volverse a abrir al turismo mundial y si bien la pandemia metió freno a esa actividad, como en todo el mundo, sólo en el primer trimestre del año recibió a 9 millones de visitantes.
Con fuertes raíces religiosas por localizarse en ese país los lugares santos del Islam la idea Guevara es que el turismo sea una carta de presentación del cambio que vive un país donde la mujer ha ganado espacios en la economía y donde cualquier viajero puede transitar sin ser robado ó molestado