Rogelio Varela-
Riad.- Ahora que muchos hablan de sostenibilidad le invito a que conozca lo que viene haciendo Arabia Saudita para dejar de depender del petróleo y dirigir sus baterías a industrias como el turismo.
Hablamos que el año pasado el país que gobierna el rey Salmán bin Abdulaiz creció 8.7 por ciento, algo que ya quisiéramos para México, apoyado por una fuerte inversión en infraestructura, tecnología y turismo.
En esa última actividad el plan para el 2030 es convertirse en potencia turística con más de 100 millones de visitantes al año, lo que conlleva una inversión por la friolera de un trillón de dólares no solo en nuevos desarrollos y más cuartos de hotel que están impulsado muy fuerte la construcción, también en la formación del capital humano que permitirá irse alejando de la dependencia de la renta petrolera.
El responsable de alcanzar esa meta que significaría que en siete años el turismo signifique 10 por ciento del PIB es el ministro Ahmed Al Khateeb, quien tiene como principal asesora a Gloria Guevara Manzo, ex secretaria de Turismo de México, y que encabeza la iniciativa Visit Saudí.
Para dicho fin destaca la construcción de 600 mil nuevos cuartos de hotel en distintos sitios de Arabia Saudita que colocan al país árabe entre las tres naciones con mayor expansión de habitaciones turísticas junto con Estados Unidos y China, pero también labores de promoción del deporte.
Por estas fechas los equipos de futbol han contratado la servicios de estrellas como Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. Y Karim Benzema que le aportaron al turismo un punto del PIB al atraer a visitantes de todo el mundo, también están proyectos emblemáticos que la monarquía saudí estudio por muchos años como la ciudad lineal de La Linea en los límites con Egipto ó Diriyah que fue el antecedente de la capital Riad, y que además de recibir inversiones multimillonarias tiene como embajador al argentino Leo Messi.
La ruta del dinero
Ya en temas locales, fíjese que en Puebla ha causado asombro la búsqueda del candidato de Morena a la gubernatura donde el ex secretario de Gobernación, Julio Huerta tras ayudar a su amigo el gobernador Sergio Salomón en los primeros meses de su gestión renunció para subirse a la campaña de Claudia Sheinbaum en esa entidad. Su trabajo fue tal que logró que la hoy Coordinadora Nacional de la 4T ganara en ese estado la encuesta por más de 18 puntos. Huerta conoce el territorio, conecta con la gente y dicen que ha sorprendido a propios y extraños con sus dotes políticos. Aseguran, por ello, que será la propuesta más votada este jueves en el consejo estatal del partido guinda, aunque en esa elección aún falta mucho para saber quién ganará la encuesta. Haga sus quinielas… Con el tiempo encima para el registro de candidaturas a los gobiernos de 8 estados y de la CDMX se empiezan a perfilar varios aspirantes. En el caso de Guanajuato uno de los más fuertes contendientes es el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega quién ya levantó la mano para buscar la candidatura. Nos dicen que don Ernesto cuenta con el apoyo de las bases y liderazgos de Morena en la entidad y le ven tamaños para arrebatarle ese estado al PAN.