Iusacell y Televisa pidieron a la Comisión Federal de Competencia (CFC) reconsiderar su alianza a través de la copropiedad de Iusacell, la cual ya había sido rechazada en febrero por el regulador antimonopolios en enero pasado.
La operación está valuada en mil 600 millones de dólares y busca elevar la competencia en el negocio de telefonía móvil donde Telcel detenta más del 70 por ciento del mercado.
Iusacell tiene apenas el 4 por ciento del mercado de telefonía celular, pero el ente antimonopolio rechazó la integración por el supuesto de afectar al sector de televisión abierta.
“Se presentó en tiempo y forma (el recurso), y ahora la Comisión tiene 60 días hábiles para analizarlo y emitir su resolución”, dijo Eduardo Ruiz Vega, representante legal de Iusacell.
Ruiz Vega apuntó que entre los argumentos que presenta la firma de telefonía móvil destacan los beneficios que la alianza con Televisa tendrá en términos de competencia en el mercado con mejores tarifas y ampliación de cobertura 3G y 4G.
El pasado 24 de enero, el pleno de la CFC resolvió en votación dividida negar su aprobación para la compra del 50 por ciento de Iusacell por parte de Televisa bajo el argumento de que esta operación habría dado pie a un mayor acaparamiento en el segmento de la publicidad tanto en televisión abierta como restringida.
El ente antimonopolios tiene 60 días hábiles para responder al recurso de reconsideración.
La Comisión detalló en su momento que la medida no se reducía a una coinversión de Televisa en Iusacell, empresa de Grupo Salinas, también propietaria de TV Azteca, sino que inducía la coordinación entre ambos grupos en todos los mercados en los que coinciden, lo que crearía colusiones en el mercado lo que ha sido cuestionado por ambas empresas.