Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cofepris empuja baja en precios de medicinas

Tiempo de lectura: 2 minutos

genericos intercambiablesLos precios de los medicamentos están bajando drásticamente a partir del impulso a los genéricos intercambiables que empuja la Cofepris.

Ya le había comentado que entre las prioridades del sector salud fijadas por la actual administración, además de la calidad en los servicios y la prevención, destaca un acceso efectivo a los medicamentos, algo que ha llevado al pie de la letra la Comisión Federal para Prevención sobre Riesgos Sanitarios (Cofepris) que comanda Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

En el diseño de su política farmacéutica se han atacado varias vertientes, desde la agilidad para revisar los trámites relacionados con los medicamentos hasta el uso de terceros autorizados para evitar repetición de pruebas y análisis que termina pagando el paciente.

Y bueno, en ese tenor se ha dado un impulso a la autorización de genéricos intercambiables que han llevado a que actualmente de cada 100 medicinas que se consumen en México 63 sean genéricos.

Datos de IMS Health indican que el mercado de genéricos ha crecido en los últimos tres años a tasas de doble dígito alto, y como le digo, esto se refleja en el bolsillo de las familias ya que según la misma fuente el 75 por ciento de los compradores están en el sector privado y el 25 por ciento restante son compras del sector salud.

Definitivamente en ese tema hay un antes y un después en Cofepris con la llegada de Arriola Peñalosa, quien dicho sea de paso, es uno de los contados funcionarios públicos a ese nivel que permanecen con el cambo de gobierno, lo que a fin de cuentas es un reconocimiento a una labor profesional que en el caso de los genéricos ha hecho que México, medidos por unidades vendidas, ya sea un mercado más importante que el que tienen Estados Unidos y Reino Unido, por mencionar algunos países.

Desde octubre de 2011 que tomó las riendas de Cofepris ha liberado ocho paquetes de medicamentos de patente que ahora también pueden tener un genérico intercambiable en el mercado, siendo el más reciente el autorizado en abril pasado y que involucró 33 registros.

Las sustancias liberadas son utilizadas para tratar enfermedades que resultan costosos para cualquier economía, hablamos de diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer como son próstata pulmón, mama y ovarios; colesterol, alzheimer, esquizofrenia, cáncer de ovario y hasta disfunción eréctil, solo por mencionar algunos padecimientos.

Se trata de una labor de gran calado ya que en la gestión de Arriola Peñalosa se han liberado un total de 27 sustancias activas con 214 registros que atienden al 71 por ciento de los padecimientos que explican el 71 por ciento de la mortandad de los mexicanos que en términos monetarios en su conjunto explican ahorros para familias e instituciones públicas del sector salud por 18 mil 679 millones de pesos.