Las tecnologías de geolocalización aplicada ofrecen herramientas avanzadas que permiten a las autoridades e instancias responsables, analizar el impacto del incidente en tiempo real y desplegar los recursos de forma eficiente, así como comprender el riesgo ante posibles desastres naturales, y responder a estos en tiempo real.
Por Ulises Ladislao
En la actualidad, diversos factores como el cambio climático, la devastación de bosques y selvas, y la sobreexplotación de los recursos naturales, propician la ocurrencia cada vez más frecuente de terremotos, tornados, huracanes y otros fenómenos naturales, los cuales no sólo producen cuantiosos daños materiales sino graves pérdidas humanas. De esta manera, en el mundo moderno las amenazas y peligros se vuelven cada vez más complejos, costosos y devastadores.
Así las cosas, la frecuencia e intensidad de las emergencias actuales requieren un enfoque diferente, que debe comprender la incorporación de datos en tiempo real (big data) y de aquellos que resultan críticos para el análisis de la gestión de emergencias. En la nueva normalidad, la agilidad y la comunicación efectiva son clave en este renglón de la protección social.
De acuerdo con Paola Salman, directora de SIGSA, una empresa dedicada al suministro de soluciones de Inteligencia Geoespacial y Análisis de Datos, así como desarrolladora de soluciones tecnológicas para la gestión de emergencias, las herramientas de operaciones de este tipo de gestión permiten visualizar y analizar riesgos, realizar análisis en tiempo real y administrar proyectos de mitigación.
“En este escenario, el punto fundamental es la creación de comunidades más seguras y menos vulnerables. Mediante la Nube Geoespacial de Esri podemos planificar y mitigar amenazas, coordinando esfuerzos de respuesta y recuperación en situaciones de desastres y emergencias”, explica Salman.
Toda vez que los esfuerzos de recuperación pueden llevar años, la experta sostiene que se precisa de aplicaciones para priorizar el trabajo y maximizar cada peso invertido en una comunidad para la recuperación, a lo cual se compromete la empresa que ella misma dirige: “Contamos con soluciones para mejorar la documentación y la gestión de la recuperación”.
Paola Salman señala que el objetivo en materia de gestión de emergencias debe ser empoderar la toma de decisiones críticas con una solución integrada. “Como respuesta a amenazas cada vez más frecuentes y complejas, es necesario contar con los datos en tiempo real para mantener la conciencia situacional, analizar el impacto del incidente, desplegar recursos y comunicar información crítica al público”.
La comunicación efectiva con el público es esencial, apunta Salman. “En colaboración con Esri, proporcionamos información en contexto mediante mapas SIG digitales potentes y detallados. Esta iniciativa permite a los ciudadanos evaluar su riesgo personal y actuar de manera informada antes, durante y después de un incidente”, finalizó la especialista.