Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Caen ventas minoristas por primera vez desde 2009

Tiempo de lectura: 3 minutos

– Ventas al menudeo (junio): -1.9% anual; Banorte-Ixe: 1.1%; consenso: -0.4% (rango de estimados: -2.8% a 2.5%); previo: 0.1%

– Las ventas de bienes duraderos continuaron mostrando un menor dinamismo en junio

– Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo presentaron un crecimiento marginal de 0.1%m/m

– Esperamos que la desaceleración del comercio minorista continúe durante el tercer trimestre del año

 

Las ventas de bienes duraderos continuaron mostrando un menor dinamismo en junio. De acuerdo al reporte de establecimientos comerciales publicado hoy por el INEGI, las ventas al menudeo presentaron una caída de 1.9% anual, por debajo de nuestro estimado 1.1% (consenso: -0.4%). La cifra publicada hoy se explicó por una caída en 7 de los 8 componentes. En este contexto, cabe destacar que las ventas de bienes de consumo duradero continuaron observando un comportamiento desfavorable. Por un lado, las ventas de enseres domésticos presentaron una contracción de 0.9% anual, mientras que las ventas de automóviles y refacciones cayeron 1.9% anual. Por su parte, también se observó una reducción de 1.6% anual en las ventas en tiendas departamentales y autoservicio, mientras que las ventas de artículos para el esparcimiento disminuyeron 4.6% anual. Del mismo modo, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco se redujeron 4.3% anual. Por el contrario, las ventas de productos textiles y accesorios para vestir crecieron 3.5% (referirse al siguiente cuadro).

ventas ago1

ventas ago2

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo registraron un crecimiento marginal de 0.1%m/m. Las ventas de bienes duraderos presentaron también un comportamiento desfavorable. En primer lugar, las ventas de vehículos de motor y refacciones exhibieron un crecimiento de sólo 0.1%, mientras que las ventas de enseres domésticos cayeron 1.6%m/m. Por el contrario, las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio aumentaron 0.4% mensual, mientras que las ventas de artículos para el esparcimiento alcanzaron un significativo crecimiento de 7.6%m/m (referirse al siguiente cuadro). Con ello, la variación trimestral anualizada de las ventas al menudeo en el 2T13 fue de -0.7%, menor al -0.3% alcanzado en 1T13.

 ventas ago3

Esperamos que la desaceleración de las ventas al menudeo continúe durante 3T13. Consideramos que el dinamismo tanto de las ventas al menudeo como del consumo privado estará limitado en los próximos meses derivado de la desaceleración que continúa observando el consumo. En este contexto, existen tres factores que sugieren que la desaceleración del comercio al menudeo se extenderá durante el tercer trimestre del año: (1) La reciente trayectoria descendente que ha presentado la confianza del consumidor; (2) la desaceleración que ha registrado el mercado laboral mexicano; y (3) la perspectiva más pesimista que actualmente predomina respecto al crecimiento económico de México. Respecto a este último punto, es muy probable que la expectativa más pesimista que han mantenido las empresas sobre el desempeño desfavorable de la economía mexicana –dada la desaceleración que presentó durante la primera mitad del año– limitará a su vez el dinamismo del mercado laboral, lo cual tendrá un impacto sobre el consumo privado, y por ende, sobre las ventas al menudeo durante este periodo.