– Tasa de desempleo (noviembre): 4.47%; Banorte-Ixe: 4.8%; Consenso: 4.95% (rango: 4.7% a 5.1%); anterior: 5%
– Tasa de subocupación: 8.1%; (previo: 8.91%); Tasa de participación: 59.7% (previo: 59.6%)
– Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación presentó una significativa caída de 0.28 puntos porcentuales
– Sin embargo, consideramos que la reducción en la tasa de desempleo probablemente fue explicada por la volatilidad inherente que guarda la ENOE
– El mercado laboral ha presentado una mejoría marginal en los últimos nueve meses
– Continuamos pensando que la tasa de desempleo se mantendrá cercana a 4.7% los próximos meses
La tasa de desocupación en noviembre se ubicó en 4.47%, por debajo de nuestro estimado de 4.8% (consenso: 4.95%). Con ello, la tasa de desocupación presentó una caída de 0.65 puntos porcentuales (pp) respecto a la observada en el mismo mes del año anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación presentó también una reducción de 0.27pp mensual. Por su parte, la tasa de participación, la cual representa al porcentaje de la población que se encuentra empleada o desempleada, también presentó un aumento de 0.22pp respecto al mes anterior ubicándose en 59.5%. Finalmente la tasa de subocupación, la cual representa al porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas cayó 0.2pp al ubicarse en 8.4%.
La caída en la tasa de desocupación probablemente fue explicada por la volatilidad inherente que guarda la ENOE en su medición mensual. Las cifras de trabajadores formales del IMSS muestran una creación de 120,535 empleos durante el mes de noviembre, ubicándose en línea con el promedio de 118,359 empleos creados para el mismo mes durante los últimos 5 años. Por lo anterior, es probable que la significativa caída en la tasa de desocupación haya sido explicada simplemente por la volatilidad inherente que guarda la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su medición mensual.
El mercado laboral mexicano ha mostrado una mejoría en los últimos nueve meses. Analizando la series de tendencia se puede apreciar que la tasa de desempleo ha presentado una importante reducción en los últimos 9 meses pasando de 5.1% en febrero a 4.75% en noviembre (referirse a las siguiente gráfica). De igual manera, en este mismo periodo la tasa de participación se ha mantenido relativamente estable, lo cual podría sugerir que el mercado laboral ha presentado una mejoría dado que un número mayor de trabajadores ha sido capaz de encontrar un empleo. A pesar de ello, hemos observado una sustancial desaceleración en el ritmo de creación de empleos formales. En particular, durante los primeros 11 meses del año, la creación de empleos formales ha resultado % por debajo de la observada en el mismo periodo del año anterior.
Continuamos pensando que la tasa de desempleo se mantendrá alrededor de 4.7% en los próximos meses. En nuestra opinión, la perspectiva de un menor crecimiento de la actividad económica en México ante la entrada en vigor de la reforma hacendaria en enero ha generado una menor confianza tanto en los consumidores como en las empresas lo que se ha traducido en una menor dinámica de crecimiento del mercado laboral. Por lo anterior, consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá estática durante los próximos meses.