— Grupo Elektra registra expansión de doble dígito en ingresos, y crecimiento notable en EBITDA
— Más de 2,600 puntos de venta de Grupo Elektra en ocho países
— Banco Azteca supera la cifra de 12 millones de cuentas de crédito y 12 millones de cuentas de captación
— Exitosa programación de Azteca se traduce en participación de audiencia de 41% en el día completo
— Totalplay, de Grupo Iusacell, brindó el servicio más innovador en México en materia de Internet, televisión, y telefonía móvil y fija
Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan —fundado por el empresario Ricardo Salinas (www.ricardosalinas.com)— anunció hoy que 2011 fue una vez más un año de sólido desempeño operativo y financiero en sus principales compañías.
Grupo Elektra —la empresa líder en comercio especializado y financiamiento al consumo en Latinoamérica— tuvo un crecimiento de doble dígito en ingresos consolidados, en el marco de mayores ventas de mercancías, principalmente equipos de cómputo, motocicletas y línea de telefonía, como resultado de la preferencia de millones de familias que pertenecen a la base de la pirámide socioeconómica, por marcas que inciden directamente en su calidad de vida. Los mayores ingresos fueron determinantes en un aumento notable en el EBITDA consolidado de la compañía, lo que a su vez influyó en un rendimiento superior de la acción de la compañía en los mercados de valores en el año.
Banco Azteca —la subsidiaria financiera más importante de Grupo Elektra— superó la cifra de 12 millones de cuentas de crédito en México e igual número de cuentas de captación, cifras sobresaliente para un país con alrededor de 25 millones de hogares. El crecimiento de la cartera fue notable en el periodo, como consecuencia principalmente de dinamismo en los préstamos personales, que expanden el poder de compra de nuestros clientes, y de manera creciente a través de créditos de Micronegocio Azteca, que inciden positivamente sobre el bienestar de un número cada vez mayor de comunidades. La calidad de los activos de Banco Azteca tuvo una destacada solidez, y se compara de manera muy favorable con instituciones enfocadas al mismo segmento de mercado en el país.
En cuanto a la presencia de Grupo Salinas en la industria de medios de comunicación, Azteca —uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo— impulsó de manera adicional la fortaleza de su programación, lo que dio como resultado un crecimiento en la participación de audiencia a 41% en el día completo en el año. Fueron particularmente relevantes los tiempos estelar y pre-estelar, gracias a programas exitosos como Cosas de la Vida, A Corazón Abierto, Cielo Rojo, Box Internacional, Extranormal y muchos otros más,que ganaron audiencias importantes, y fueron determinantes para construir campañas publicitarias de gran alcance para numerosos anunciantes. Por su parte Azteca America —la subsidiaria de Azteca que se enfoca en el mercado hispano en EUA— logró ingresos notables debido a la preferencia de anunciantes por el popular contenido de la cadena, e incrementó su EBITDA, en el contexto de estricta presupuestación y controles de costos. Finalmente, Azteca ganó una licitación para instalar y operar una red de fibra óptica en cerca de 80% del territorio de Colombia, porcentaje que concentra a una población de aproximadamente 40 millones de habitantes. El gobierno colombiano aporta aproximadamente US$230 millones para la construcción de la red.
A pesar de la turbulencia internacional, el destacado desempeño de las compañías permitió tanto a Grupo Elektra como a Azteca acceder con éxito a los mercados financieros internacionales, a través de colocaciones de bonos de largo plazo en condiciones competitivas.
De igual forma, en el sector de telecomunicaciones, Grupo Iusacell —proveedor líder de comunicación inalámbrica, que opera sobre una plataforma de última generación en México— incrementó aún más el número de suscriptores gracias a que brinda acceso a la tecnología más avanzada en transmisión de datos y voz, a precios muy competitivos. A través de Totalplay, Grupo Iusacell ofreció el servicio más innovador en el país en materia de Internet, televisión y telefonía, tanto móvil como fija.
Por medio de Fundación Azteca, Grupo Salinas desarrolló importantes iniciativas de acción social para agregar aún mayor valor a las comunidades en las que opera. Algunas de ellas son Limpiemos Nuestro México, que reunió a 3’600,000 personas para recolectar y separar 29,000 toneladas de basura en todo el país, creando conciencia sobre la necesidad de vivir en un mejor entorno; a través de Esperanza Azteca integramos una red de orquestas y coros infantiles y juveniles —que espera pronto contar con 10,000 niños de escasos recursos— con el fin de promover la convivencia armónica; con el Juguetón recaudamos más de 15 millones de juguetes para generar sonrisas en niños de escasos recursos; llegamos a la edición número 65 de Movimiento Azteca—campañas por televisión para incentivar donativos que mejoran a la sociedad— con apoyo a causas que van desde la adquisición de cientos de ambulancias para la Cruz Roja, hasta atención a niños quemados; y contribuyó a la construcción de dos nuevas ciudades rurales sustentables de 2,500 habitantes cada una en promedio, que concentraron voluntariamente población dispersa, a quienes llevó servicios públicos de manera eficiente y capacitación para el trabajo. Por su parte, Plantel Azteca brindó educación secundaria y preparatoria tecnológicas, de manera gratuita, a más de 2,300 jóvenes de alto desempeño académico y en situación social desfavorable. Los esfuerzos de Fundación Azteca no sólo mejoraron el bienestar de familias en México, sino que extendieron sus beneficios a EUA, Perú, Guatemala y El Salvador.
El Grupo también apoyó a Fomento Cultural Grupo Salinas, que difundió el arte y la cultura por medio de libros, exposiciones y fomento a las artesanías. Promovió Caminos de la Libertad, que a través de ensayos y otras actividades buscó la reflexión sobre el valor de la libertad. Fue patrocinador de La Ciudad de las Ideas, que reunió este año a decenas de mentes brillantes en la ciudad de Puebla, para presentar ideas de vanguardia a miles de asistentes, El Grupo también promovió las actividades de Kybernus, organización para formar líderes sociales, tan necesarios en nuestro país.
Grupo Salinas tiene más de 100 años de agregar valor en las comunidades en que opera, y considera que tiene un sólido posicionamiento para continuar generando un desempeño sobresaliente en sus actividades y firmes avances en 2012.