Las secretarías de Turismo y Agricultura dieron a conocer las 18 Rutas Gastronómicas del país, como parte de las acciones integrales del Acuerdo Nacional por el Turismo.
• Con la participación de los estados y el D.F., además de comunidades y etnias, este proyecto ayudará a promover los sitios culturales y naturales del país, así como tradiciones, costumbres, recetas (más de mil 500 platillos) y leyendas en torno a la gastronomía.
Como parte del Acuerdo Nacional por el Turismo, las Secretarías de Turismo (SECTUR) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dieron a conocer las 18 Rutas Gastronómicas para impulsar los sectores productivos del país, a través de un bloque de acciones integrales.
En el evento, se informó que la SAGARPA ha promovido 43 eventos internacionales, con el fin expandir el mercado de productos 100 por ciento mexicanos. Además, Financiera Rural ha destinado 250 millones de pesos en créditos para mejorar la infraestructura y servicios en ecoturismo rural en diferentes regiones del país.
A un año de la firma de este Acuerdo, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que los alimentos que producimos en México se consumen en más de 150 países, como resultado del reconocido estatus sanitario que abre las puertas del comercio con los mercados internacionales.
Reconoció que las Rutas Gastronómicas de México son un importante foro para la promoción de productos nacionales que se ofrecen al mundo, entre los que sobresalen chile, cacao, hortalizas, destilados de mezcal, maíz, amaranto, maguey y café.
Ante empresarios, líderes, productores y representantes de los sectores turístico y agroalimentario, Mayorga Castañeda señaló que la cocina tradicional mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (en noviembre de 2010), es un elemento de la identidad de las comunidades y de la riqueza cultural del país.
Explicó que este año se trabaja para impulsar el consumo y conocimiento de productos de México, como las campañas nacionales e internacionales de pescados y mariscos, y la de Corea del Sur y Japón, para el consumo de carne de cerdo mexicana.
Por su parte, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, detalló que entre los logros de esta iniciativa destacan las Rutas Gastronómicas (este año tendrá una cobertura de más de 11 mil kilómetros de olores y sabores) que en coordinación con la SAGARPA han impulsado el turismo a nivel nacional e internacional, con lo que México se ha ubicado como uno de los principales destinos turísticos internacionales.
Con la participación de todas las entidades federativas, el D.F. y diferentes comunidades y etnias, este proyecto ayudará a promover los sitios culturales y naturales de nuestro país, ya que se darán a conocer tradiciones, costumbres, recetas antiguas –más de mil 500 platillos culinarios- y leyendas en torno a la gastronomía, en las cuales están involucradas algunas comunidades indígenas.
Mencionó que el año pasado, México registró un nuevo récord en materia de turismo, con 190 millones de visitantes nacionales y extranjeros. Con respecto a los resultados del Acuerdo, dijo que a nivel global se lleva un avance de 56 por ciento.
En su participación, el Presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Roberto Borge Angulo, indicó que el turismo es un camino para disminuir los índices de pobreza en el país, por ello es muy importante la cooperación multisectorial y de los tres órdenes de gobierno para alcanzar un mayor crecimiento.
El también Gobernador de Quintana Roo dijo que este Acuerdo -sin precedentes- y sus resultados han sido motivo de reconocimiento por parte de organismos internacionales, como la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes, así como una referencia para otras naciones como España y Colombia.
Informó que el turismo es la tercera fuente de ingresos en el país, con un registro del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de 7.5 millones de empleos, lo que significa una actividad que fortalece el arraigo de la gente en sus comunidades.
En el evento también participaron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez; la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, y los presidentes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín González; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Manuel Gutiérrez García, entre otros.