Aunque no existe una bala de plata que por sí sola reanime la actividad turística en Acapulco, comienza a registrarse un cambio.
Fíjese que el pasado puente largo del 20 de Noviembre fue bueno para varias plazas, entre ellas anote a Acapulco.
Hablamos que el puerto guerrerense logró índices de ocupación hotelera que no veía desde hace tiempo, que incluso fueron superiores al 88 por ciento en la zona Diamante y de 85 por ciento en la zona Dorada.
A su vez lo que se conoce como el Acapulco Tradicional tuvo 56.6 por ciento de ocupación.
Dicha actividad se estima que dejo una derrama superior a los 100 millones de pesos lo que fue una buena noticia para hoteleros y prestadores de servicios que por diversos factores no han tenido precisamente un buen año en 2011.
Pues bien, el punto de inflexión que comienza a registrar el turismo en Acapulco se debe a una serie de estrategias diseñadas por el gobierno de Guerrero que tiene como gobernador a Angel Aguirre Rivero, quien dicho sea de paso, está dispuesto a cambiar el rostro del puerto no solo en el tema de la seguridad, también con obras de infraestructura y promoción tanto local como internacional.
En este último rubro Acapulco tuvo el pasado fin de semana un par de eventos de clase mundial.
Me refiero a séptima edición del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) que tiene como principal promotor a Miguel Alemán Velasco, y que en esta ocasión contó con la presencia de dos leyendas de la filmografía europea: la italiana Sofía Loren y el francés Alain Delon.
La idea de FICA es regresar a Acapulco parte del esplendor que tuvo hace décadas no solo como una referente para la industria sino del jet set, pero también apoyar a la industria cultural a partir del cine con la presentación de películas de varios países en el entendido que mucho de lo que se exhibe en nuestras salas es producción estadounidense.
El otro evento que atrajo la atención de Acapulco fue el Air Show 2011 que regresó al puerto luego de cinco años y que en el futuro puede servir de marco a las crecientes inversiones que recibe México en la industria aeroespacial que a decir de algunos analistas podría superar en unos años la recepción de capitales de la industria automotriz.
Ambos foros explican que más allá del sol y playa la estrategia diseñada desde la secretaria de Turismo estatal al frente de Graciela Báez Ricardez es diversificar las opciones de visitantes que puede tener Acapulco.
Otro botón de muestra es el Abierto Mexicano de Gimnasia que se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre y que organiza Grupo Pegaso de Alejandro Burillo y que ha confirmado la participación entre otros deportistas de la campeona del mundo, la rusa Aliya Mustafin y la rumana Nadia Comaneci, quien será la invitada especial del evento, y que no requiere carta de presentación.
También está confirmada la medallista mexicana y estrella de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, Cynthia Valdez, quien tendrá una exhibición de gimnasia artística.
Y bueno, también en la parte deportiva, un proyecto de mediano plazo es llevar a Acapulco el futbol profesional luego que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara han decidido vender la franquicia.
Pero como le digo, además del tema de la seguridad en el que ya están trabajando tanto autoridades delo puerto como el gobierno estatal Acapulco ha decidido modernizar su infraestructura y acaba de licitar lo que se conocerá como la Avenida Escénica Alterna y el Macro Túnel, un proyecto de ingeniería para agilizar el tránsito vehicular entre la zona tradicional de la bahía con la zona Diamante, y que implicará un inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
En fin, Acapulco apuesta a volver a ser referente de nuestra industria turística de México en el entendido que si bien su mercado natural son los visitantes de la parte central del país, pero que cuenta con los atractivos para atraer el turista extranjero.