La evolución del Internet en México, como en la mayor parte del mundo, ha sido muy acelerada y con tasas de crecimiento en ocasiones exponencial. Así, ha venido adquiriendo cada vez mayor importancia para el desarrollo económico de toda nación.
Ello se debe tanto a la derrama económica que esta tecnología provee a los diferentes sectores como por el aumento en el acceso que permiten los avances tecnológicos, haciendo que la vida cotidiana gire cada vez más en torno al Internet.
Banda Ancha Fija
El segmento de internet de banda ancha fija en México presenta una tasa de crecimiento anual de 14.4% con respecto a septiembre de 2010, lo que representa 13.03 millones de conexiones al tercer trimestre del año. Este segmento presenta gran dinamismo, aunque comparando con años anteriores donde alcanzaban 50%, las tasas de crecimiento se han reducido considerablemente, debido principalmente al aumento en la base de clientes. A pesar de estas elevadas tasas de crecimiento, México se encuentra fuertemente rezagado conforme a los estándares internacionales de penetración de dicho servicio.
La penetración de Internet de banda ancha fija alcanzó 11.9 conexiones por cada 100 habitantes para el tercer trimestre de 2011, cifra que se encuentra muy por debajo del resto de los países. Además ésta se encuentra limitada por la baja penetración de computadoras en el hogar ya que sólo 29% de los hogares en México tienen computadora y 21% cuentan con internet. Este preocupante resultado revela el limitado acceso a servicios tecnológicos que registra la población mexicana, así como la economía en su conjunto.
En cuanto a los resultados operativos, Telmex conserva su posición dominante en el segmento con 61% de las conexiones, creciendo 8.5% respecto al año pasado, lo que representa un total de 7.9 millones de conexiones. En lejano segundo lugar sigue Megacable con una participación de 5% de los accesos; es decir, 647 mil suscriptores con un crecimiento anual de 10.6%. Por su parte, Cablemás y Cablevisión, empresas propiedad de Televisa, alcanzaron un crecimiento de 25.4% y 27%, respectivamente, con lo que Cablemás acumuló 425 mil accesos y Cablevisión llegó a 368 mil, principalmente debido a la oferta de servicios empaquetados.
Desde septiembre de 2010, Axtel ha superado a Cablevisión en el número de suscriptores a Internet, manteniendo así una participación de 3% en el mercado, que representa 407 mil conexiones a un acelerado ritmo de crecimiento de 52.4% anual. Por último, Maxcom tiene una participación de mercado de 0.7% siendo el más rezagado. Aún así, el operador mantiene un crecimiento anual de 20.5%, que le permitió llegar a 100 mil suscriptores.
Actualmente, prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones ofrecen algún servicio de Internet de alta velocidad. En efecto, esta situación ha generado baja en los precios y un aumento en la velocidad de los servicios que se traduce en un aumento en el número de clientes. Por ello, es de esperar que las tasas de crecimiento del segmento continúen en aumento. Sin embargo, este crecimiento no será suficiente sin un marco regulatorio que garantice el acceso generalizado de la población a dichos servicios.
Banda Ancha Móvil
El Internet móvil ha tenido un importante auge a nivel mundial durante los últimos años. La creciente oferta de smartphones y reducción en precios de los planes de datos ha generado una nueva tendencia de mercado enfocada en la movilidad y la conectividad permanente. Al cierre del tercer trimestre del año, 8.8% del total de las líneas móviles contaban con algún plan de datos, lo que significa que 8.6 millones de usuarios tienen acceso a la red a través de sus dispositivos móviles.
El número de conexiones móviles crece constantemente, aumentando el acceso a servicios de Internet y por consiguiente, la conectividad de los mexicanos. Sin embargo, la gran mayoría de la población todavía no cuenta con acceso a estos servicios, a pesar de la gran oportunidad de negocio que representa para los operadores. De hecho, al considerar que las tasas de crecimiento de la BA móvil a nivel mundial aumentan a un ritmo desenfrenado, estamos hablando de una industria millonaria con el potencial de generar enormes ganancias a los operadores, pero principalmente aumentar considerablemente la productividad nacional.