· Los recursos administrados retrocedieron a un total de 1,540mmp (-1.7% m/m), un crecimiento de 11.9% anual
· El rendimiento anual promedio fue de 13.4%, prácticamente igual respecto a octubre cuando logró un máximo histórico
· Las afores continuarán cautelosas de mayor exposición en activos riesgosos debido al entorno externo, sobre todo ante la expectativa de avances moderados en Europa
Se registraron pocos cambios en la participación por clase de activo durante el mes. En línea con nuestras expectativas, los mayores cambios fueron en deuda gubernamental pasando de 58.3% de los AUM en octubre a 58.7% (+45pb), mientras que renta variable tuvo una caída mensual de 49pb a 17.9% del total, explicado principalmente por bajas en el segmento nacional. En nuestra opinión, los movimientos obedecen más al mantenimiento de posiciones por las Siefores y no a salidas de recursos o cambios estratégicos en términos de “asset allocation”, aunque ambos probablemente hayan tenido un rol. La deuda privada permaneció en alrededor de 20.7% de los AUM, al igual que los instrumentos estructurados con un ligero aumento de 4pb al terminar en 2.6%.
El rendimiento nominal anual de los últimos 36 meses se estabilizó en 13.4%, un cambio marginal respecto al mes pasado cuando alcanzó un máximo histórico. En pesos, los mercados accionarios en México (IPC:+1.9% mensual) y en EEUU (S&P500:+3.0%) tuvieron un desempeño modesto al alza luego del fuerte incremento en octubre, explicado en gran parte por la depreciación de 2.0% de la divisa durante el mes. En renta fija, los bonos presentaron alzas de entre 8-10pb a lo largo de toda la curva. Sin embargo, creemos que la estabilidad en el rendimiento fue contrarrestado por una mayor base de comparación, al ser el primer mes en el que la ventana de 36 meses no incluye noviembre de 2008, cuando se registró un mínimo histórico de 4.26%.
El VaR se ubicó en 1.07%, un aumento de 3pb respecto a octubre y aún por encima del promedio de los U12M en 1.02%. Todas las Siefores mostraron incrementos bajo esta métrica, con las mayores alzas del mes en la SB4 (+8pb) de 1.36% a 1.44% y en la SB5 (+5pb) de 1.40% a 1.45%, las del perfil de riesgo más agresivo. La duración promedio registró un incremento marginal al ubicarse en 4,348 días (11.91 años).
Consideramos que la cautela entre las afores permanecerá en el futuro cercano ante la persistencia de riesgos externos. Los lentos avances en la crisis europea han mantenido la volatilidad y las primas de riesgo en niveles elevados, lo que aunado a una valuación elevada continuará limitando aumentos importantes en renta variable. En renta fija, creemos que los fondos de pensión se mantendrán cautos ante la incertidumbre que prevalece en los mercados, por lo que no esperamos grandes cambios en sus posiciones durante el mes de diciembre ni a principios del 1T12. Por último, en deuda privada esperamos que en los próximos meses los spreads se mantengan en los niveles alcanzados en los últimos meses, o bien que presenten contracciones hasta ubicarse en los mínimos observados en junio de 2011.