Sin duda la decisión de ser madre, es la más importante en la vida de una mujer y en definitiva lo debe pensar dos veces, además de tomar en cuentan los factores que conllevan una responsabilidad tan grande: situación económica, desarrollo profesional, tiempo, pareja, edad, étc. estos son elementos que ayudan a tomarla o postergar, o incluso a eludirla.
Existen factores externos que actúan para presionar a la mujer a decidirse. Uno de estos factores es la presión social, en la que participan diversos actores, como: parientes, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros. Incluso desde la infancia seles comienza a hostigar con ideas de esa índole, y más en un país con la cultura de México.
Para el caso de las mujeres de nuestro país, hay una diferencia entre ser mamá y tener un hijo. México tiene un concepto muy especial de la maternidad. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del 2010, indican que en el territorio nacional residen 40.8 millones mujeres mayores de 15 años, de las cuales 71.6% han tenido al menos un hijo, además el 84% de los hogares que cuentan con un solo cónyuge son encabezados por una mujer que participa en distintos papeles tanto en el hogar, como en la sociedad, pero sin duda alguna el rol más importante es el de madre, incluso una de las fechas más significativas en nuestro país es el 10 de mayo.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a este festejo el cual se celebra desde hace más de 90 años.
En sentido contrario encontramos a muchas mujeres que desean ser madres pero la naturaleza no les ayuda, cada año en México se suman 180 mil casos nuevos de infertilidad, de los cuales alrededor de 70, 000 son responsabilidad de la mujer.
Aproximadamente el 5% de los casos de infertilidad, se da por factores emocionales y no por causas físicas, así lo demuestran diversos estudios científicos. Cifra que va en aumento debido a las condiciones en las que se vive actualmente.
“Afortunadamente, hoy en día se cuenta con métodos muy efectivos para determinar si una mujer atraviesa por un tema de infertilidad, y sí éste es el caso, existen diversas opciones en biología de la reproducción para ayudar a quienes desean ser madres” comenta el Dr. Carlos Makita Nakano, especialista en medicina de la reproducción y fundador de Red crea.
“Incluso un diagnostico eficaz puede dar certeza desde el principio al escenario que se va a afrontar” concluye el Dr: Carlos Makita Nakano.