Este viernes primero de noviembre se publica la referencia económica más relevante de la semana, el informe de empleo estadounidense (nómina no agrícola) correspondiente al mes de octubre.
Los reportes sobre la situación del mercado laboral han tomado cada vez más importancia. La solidez del mercado laboral ha sido un factor clave para la economía de Estados Unidos desde el robusto golpe que sufrieron los empleos al inicio de la pandemia en 2020.
La expectativa es que se modere la creación de trabajos a alrededor de 110 mil empleos, tras los 254 mil del mes previo.
Este ajuste a la baja se justifica en gran medida porque el reporte podría tener distorsión tras el paso de los huracanes Helene y Milton. Sin embargo, aunque es un escenario muy poco probable, debido a estos acontecimientos meteorológicos, que dificultan la estimación, no se puede descartar que el informe presente pérdidas de empleo en la nómina no-agrícola.
Así, de confirmarse el pronóstico el informe sería coherente con una economía que se ralentiza, pero no se hunde. Mostraría un mercado laboral que se ha debilitado, pero al mismo tiempo no se está deteriorando en exceso, ya que se ubicaría en niveles parecidos a los observados en agosto y julio.
Con ello, es probable que la Fed continúe recortando las tasas a un ritmo lento y constante, siendo una reducción de 25 puntos base en la reunión del siete de noviembre el resultado más probable, consolidando lo que actualmente se especula en el mercado de apuestas de futuros de tasas.
Sin embargo, en esta ocasión parece haber mayores elementos para pensar en un reporte laboral que genere cierta decepción al quedar por debajo de lo anticipado. Así, no podría descartarse voces hablando de nuevo sobre riesgo de recesión, al anticipar una desaceleración económica más fuerte.
Este pensamiento tendría implicaciones también sobre lo qué haría la Fed, trayendo de vuelta la posibilidad de un recorte de tasas de 50 puntos base, porque de nueva cuenta el mercado laboral será motivo de preocupación, el principal riesgo para la economía.
Además, este informe tiene un ingrediente especial, porque se da justo días previos a la votación presidencial en EUA. Aunque las campañas prácticamente ya habrían concluido para cuando se publique la nómina no-agrícola, ambos candidatos centraron sus mítines en sus promesas económicas. El desempeño de la economía y, en particular de la inflación, es algo con lo que el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, ha usado en contra de los demócratas. Un reporte de desempleo flojo sería usado por Trump en sus críticas a los demócratas y, por el contrario, uno sólido sería utilizado por Harris mientras corteja a los votantes.
La reacción del peso mexicano al reporte de empleo será la tradicional. Movimientos iniciales con
sobrerreacción, con la dirección dependiendo
Sé el primero en comentar