Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Investigan red en Pemex

Foto tomada de las Redes Sociales de la FGR.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fue a través de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de Alejandro Gertz Manero, en la carpeta CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/01137/09-2024, que ha quedado al descubierto una red de corrupción en Pemex donde se encuentran coludidos funcionarios y ex funcionarios públicos de Pemex Exploración y Producción, con la contratista OPP Servicios Petroleros, por la adjudicación millonaria de contratos.

Vamos por partes: Resulta que a OPP Servicios Petroleros le fue adjudicado el contrato número 641009826 el 18 de septiembre de 2019, con un valor de 113 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 621 días (una vigencia hasta el 30 de mayo del 2021). Sin embargo, lo funcionarios públicos encargados de la administración del contrato, en contubernio con Oscar Javier Santos Álvarez, dueño de la contratista OPP Servicios Petroleros, se encargaron de extender y darle larga vida al contrato a través de convenios de ampliación de plazo y de incremento de monto. 

De acuerdo con la carpeta, se le realizaron 6 convenios al contrato, que incluyeron ampliaciones de plazo hasta 1,032 días (ampliando la vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024), equivalente a un 211% de ampliación con respecto al plazo original; se incrementó el monto hasta 3 mil 245 millones de pesos, equivalente a un 2,868% de incremento con respecto a lo originalmente contratado. Además, aprovecharon para incluir servicios que no formaban parte del objeto original del contrato para que operaran subcontratistas propiedad de exfuncionarios públicos de PEP.  

También resulta inconcebible cómo a raíz de su último convenio (número 6) el cuál fue formalizado el 06 de febrero de este año por 1,038 millones de pesos, devengaron de manera acelerada y en 8 meses prácticamente se agotaron su monto. Esto significaría que estuvieron devengando 129 millones de pesos mensuales. 

Los funcionarios públicos involucrados se encuentran bajo investigación por parte de la FGR se encuentran Alfredo Rayón Casiano (Coordinador GMIP APBJ), Antonio Otero Yáñez (Encargado de sin equipo GMIP APBJ), Oscar Melo Narcizo (Encargado de sin equipo GMIP APCP) y Luis de Jesús López (Gerente de Coordinación Operativa SPRS), además de los siguientes ex directores de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García (cercano a Emilio Lozoya y asesor de la actual administración) y Javier Hinojosa Puebla; Leonardo Aguilera (ex Subdirector de Exploración), Epitacio Solís Fuentes (ex Gerente de Servicios de Intervenciones a Pozos) y Juan José Falcón (ex Coordinador de Servicios de Intervenciones a Pozos, Zona Sur).

El caso es que cuando la presidente Claudia Sheinbaum afirma que se construye con honestidad el “Segundo Piso de la 4T”, y firma el decreto en el que devuelve CFE y Pemex al pueblo de México como empresas públicas resultará fundamental mantener a raya a funcionarios públicos y contratistas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *