Como balde de agua helada cayó entre las empresas distribuidoras de automóviles el anuncio que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo prepara un decreto para el ingreso legal de vehículos “chocolate” a partir de un decreto que ya está en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El decreto de marras podrá beneficiar a particulares, y los conocidos como “loteros”, que se dedican a la venta de vehículos usados no solo en la frontera sino en todo el país.
Para la importación de esas unidades será necesario presentar el certificado de origen valido, amén del pago de un arancel de 1 por ciento cuando la unidad tenga de 5 a 9 años de antigüedad, y de 10 por ciento cuando tengan más de 10 años.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que lleva Guillermo Rosales en reiteradas ocasiones ha señalado de una caída en ventas de unidades nuevas en los estados donde desde la pasada administración se dieron facilidades para importar los autos “chocolate”, además de su impacto en medio ambiente y en la seguridad de las carreteras.
Algunas aseguradoras también han presentado pólizas especiales para esos vehículos a partir de un valor factura muy distinto del valor comercial de la unidad.
La medida, a decir de algunas empresas del sector automotor, es una expresión más del populismo de la 4T ya que los vehículos usados de procedencia extranjera pueden inundar al mercado de automóviles chatarra, además que envía el mensaje para los consumidores que comprar un vehículos ilegal es mejor que uno ya sea nuevo ó usado armado en nuestro país ó adquirido a través de su red de comercialización, lo que también llevará a distorsiones en el mercado de unidades seminuevas.
La ruta del dinero
A unas horas de las elecciones en Estados Unidos la variable que ha descontado un eventual triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris es el tipo de cambio que abre este lunes por arriba de 20 pesos. Los analistas estiman que el regreso del republicano a la Casa Blanca podría llevar la paridad peso-dólar a 21 unidades esta misma semana, mientras que la victoria de la demócrata traería cierta calma a los mercados para regresar a los 19 pesos, aunque sólo en el corto plazo. La razón: es un hecho que habrá cambios en la relación comercial entre México y Estados Unidos, entre otras cosas por la reforma al poder judicial que tiene muy intranquilos a los inversionistas estadounidenses… De manteles largos Cooperativa La Cruz Azul celebró su 93° aniversario con una ceremonia cívica en sus oficinas corporativas al sur de la CDMX. Durante el evento, se izaron las banderas de México, del cooperativismo y de La Cruz Azul, destacando el compromiso de la cementera con el país y con las comunidades que dependen de una firma con gran arraigo entre la población. El ingeniero Antonio Marín, presidente del Consejo de Vigilancia, y el ingeniero Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración, dieron emotivos discursos en los que recordaron a los 192 fundadores de esa cooperativa e hicieron un llamado a la unidad, recodando que el actual proceso de refundación de Cruz Azul no es sólo un cambio estructural, sino un renacimiento que les devuelve el espíritu de los socios fundadores. Tras los discursos, se celebró una misa de agradecimiento oficiada por el sacerdote Pierre Joseph y al finalizar la liturgia los asistentes disfrutaron de una verbena recordando que el éxito de La Cruz Azul radica en el trabajo y el compromiso compartido.