La ampliación de la autopista Colima-Manzanillo de cuatro a seis carriles en el tramo La Salada involucra una inversión de 4 mil millones de pesos que financiará el sector privado.
Uno de los proyectos de infraestructura que busca catapultar aún más el comercio exterior de México es la inversión para ampliar y mejorar los accesos al puerto de Manzanillo.
No se exagera al decir que se trata de obras que gozan de las mejores expectativas de rentabilidad de los años recientes.
Y es que refieren mejorar el deshago de carga en el principal puerto del país que maneja al año más de 4.9 millones de toneladas y que ha capitalizado la frenética actividad comercial en la Cuenca del Pacífico por parte de China y otros países de la región.
Pues bien, la nota es que el gobierno de Colima que lleva la morenista Indira Vizcaino Silva acaba de dar el banderazo a la construcción de la ampliación de 4 a 6 carriles de la autopista Colima-Manzanillo que implicará una inversión por 4 mil millones de pesos por parte de la Pinfra de David Peñaloza Alanís.
La obra significa además el regreso del esquema de APP ahora con la 4T, lo que ya es relevante y donde habrá que sumar otras inversiones del estado para mejorar las vialidades para elevar la apuesta a más de 15 mil millones de pesos.
Como le digo, el plan es mejorar el manejo de carga desde y hacia ese puerto y evitar cuellos de botella a los transportistas que por años han sido un dolor de cabeza para los habitantes de la capital de dicha entidad.
La gobernadora Vizcaino por lo pronto ha prometido que “el mayor puerto del país requiere de las mejores carreteras”, y hace dos semanas inauguró un acceso elevado al puerto Manzanillo y la puesta en marcha de un acueducto para asegurar el suministro de agua a la ciudad a partir de esa infraestructura.
Esto irá de la mano de un plan de mediano plazo para ampliar la capacidad del puerto colimense hacia la Laguna de Coyutlán que, a decir de la gobernadora, será el epicentro del desarrollo en el occidente del país.
El anuncio se hizo en un foro organizado por Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom) que comanda José Antonio Contreras y que agrupa a las empresas más importantes que operan en la ASIPONA que tiene como responsable el almirante Mario Alberto Gasque Peña.
Gasque dijo que el proyecto para ampliar la capacidad del puerto de Manzanillo es llevarlo de su área actual de 450 hectáreas a mil 880 hectáreas y asegurar el dragado para permitir el ingreso de mayores buques portacontenedores de 400 metros de eslora y 150 metros de ancho que pueden transportar más de mil 500 contenedores.
Ante tal escenario empresas como Contecon, SSA Marine México, HAZESA, TapCLJ y Corporación Multimodal entre otras amplían sus inversiones con más equipamiento para hacer más eficiente el manejo de carga en sus patios.
Apenas en mayo pasado Contecon recibió en Manzanillo las primeras dos grúas de pórtico de la marca china ZPMG que son las más modernas de su tipo y únicas en América Latina, mismas que tienen la altura de un edificio de 15 pisos y una extensión en sus brazos equivalentes a tres canchas de tenis juntas que agilizarán la operación de barcos de gran tamaño de hasta 400 metros de eslora.
Contecon se encuentra en plena expansión en el puerto con la ampliación de sus instalaciones con 400 metros de muelle que complementarán su plan de inversión de 230 millones, obras que estarán listas en 2025.
La ruta del dinero
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán estuvo en Zacatecas para reunirse con productores de frijol donde el plan del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es recuperar la autosuficiencia de ese producto básico que por años ha sido alimento central de la dieta del mexicano. En el municipio de Calera dijo que al año se consumimos un millón de toneladas de frijol, pero únicamente se producen en promedio 700 mil toneladas.Berdegué Sacristán refirió que en Zacatecas se cosechan en promedio 227 mil toneladas de frijol, pero es necesario producir al menos 156 mil toneladas adicionales para aportar al objetivo de ser autosuficientes en ese alimento por lo que los gobiernos federal y estatal entregarán 544 toneladas de semilla -con un valor de casi 16 millones de pesos para tres mil 928 productores en 2024. En ese sentido, el secretario puntualizó que en el ciclo 2025-2026 se tendrá la meta de entregar siete mil 082 toneladas de semilla de alta calidad en Zacatecas y además anunció la creación de la empresa Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN) para proveer de semilla de alta calidad para elevar la producción y alcanzar la autosuficiencia de frijol.