Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Banorte, caso de éxito

Tiempo de lectura: 3 minutos

A partir de una apuesta por la innovación y la tecnología Banorte busca ser el mayor banco digital del país con bineo al celebrar sus primeros 125 años.

Hace poco más de tres décadas cuando el gobierno federal decidió regresar la banca comercial a los particulares un grupo de empresarios mexicanos apostó por crear una institución suficientemente sólida para competir con la banca extranjera que en buena medida capitalizó al sistema.

Me refiero a Banorte que a partir de la estrategia de tomar el control de entidades más pequeñas ó de nicho y un agresivo crecimiento orgánico ocupa la segunda posición en el sistema medido por sus activos compitiendo con entidades de España, Estados Unidos y de otros países en diferentes nichos.

Banorte actualmente lo mismo es líder en préstamos al gobierno que en hipotecas, pasando por un desempeño sobresaliente en mercados por demás competidos como el crédito al consumo.

Las riendas de esa entidad desde 2015 las lleva Carlos Hank González, nieto del icónico empresario regiomontano Roberto González Barrera.

Hank González desde que asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) haciendo mancuerna con Marcos Ramírez Miguel*, director general de ese banco ha inyectado juventud y dinamismo en una entidad que también ha logrado reconocimiento internacional por su buena gestión.

El caso es que a casi 20 años de hacerse cargo de este grupo, Hank González y Ramírez Miguel festejan el 125 aniversario de Banorte.

Banorte tuvo su origen en 1899 con un pequeño banco local, el Banco Mercantil de Monterrey, que nació junto con el boom industrial de la capital de Nuevo León. Casi cincuenta años después se funda el Banco Regional del Norte. Ambas instituciones se fusionaron en 1989 para dar paso a Banco Mercantil del Norte, hoy Banorte, que en 1992 fue adquirido por Don Roberto.

A partir de ese año y hasta 2013, el basó su crecimiento en una agresiva estrategia de fusiones, adquisiciones y alianzas: Bancentro, BanPaís, BanCrecer, Afore BBVA, INB, Uniteller, Generali, Ixe, Afore IMSS e Interacciones, fueron las organizaciones que pasaron a formar parte de los activos de este Grupo, que hoy, asegura Hank González, es el que cuenta con la mayor cartera de servicios financieros del país: además del banco, en sus filas están la Seguros Banorte, Afore XXI (en sociedad con el IMSS) y el banco 100% digital bineo, entre otros.

A su llegada, Hank González y Ramírez Miguel decidieron aprovechar la fortaleza del grupo para llevar al banco a otro nivel, así de ser en esos años el banco número 17 de 18 que existían, hoy es el segundo por valor de activos.

En su primer plan estratégico, al 2020, se propusieron duplicar las utilidades y alcanzar un ROE superior al 20 por ciento y un ROA mayor al 2 por ciento, y lo lograron.

De 2015 al cierre de 2023 su utilidad neta pasó de 17 mil 108 millones de pesos a 52 mil 418 millones de pesos, tres veces más, en tanto el ROE se movió de 13.3 por ciento a 21.3 por ciento, y el ROA de 1.5 a 2.4 por ciento.

Los números proyectados se cumplieron con creces y ahora GFNorte le apuesta al futuro, y se plantea ser el número uno en banca digital.

De ahí la apuesta innovadora de Banorte por el desarrollo tecnológico y digital, por lo que ha sido el primero en implementar herramientas y soluciones como la primera aplicación de banca móvil en 2008, el retiro sin tarjeta en 2009, el token celular 2011, el CVV dinámico en 2012, las billeteras digitales de Apple Pay y Google Pay en 2018, en 2023, habilitaron el servicio de Voice Over para las personas con debilidad visual y en 2024 fue el primero en lanzar un banco,  con licencia bancaria, 100% digital: bineo.

La ruta del dinero

Nada que la Ley de Coordinación Fiscal faculta al gobierno de Jalisco que tiene como gobernador a Enrique Alfaro a abandonar el Pacto Fiscal tratando de blindar sus sistemas de salud y educación con la idea de evitar un daño a las finanzas estatales con el recorte presupuestal del nuevo gobierno federal y donde la queja es que los jaliscienses aportan 8 por ciento de los recursos del fisco y cada año le regresan sólo 2 por ciento y bajando… La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sigue firme en el calendario para elegir ministros, jueces y magistrados y por lo pronto envió al Congresos tres iniciativas para las leyes secundarias que regirán en el futuro al poder judicial en una elección que como sabe se llevará a cabo en junio del próximo año.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *