Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El tipo de cambio

Foto especial, tomada de Youtube.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

En lo que va del año la devaluación del peso alcanza 20%, la debilidad de la moneda se ha acelerado desde junio pasado y se acentuó con el triunfo de Trump en las elecciones en EU.

La primera respuesta de los mercados al anuncio de Donald Trump de imponer un arancel general de 25 por ciento a México ha sido un deslizamiento mayor del tipo de cambio que ahora esta más cerca de los 21 pesos por dólar.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que nuestro país responderá con la misma moneda queda claro que en una guerra comercial con Estados Unidos los más perjudicados vamos a ser los mexicanos.

México envía el 84 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, se trata de un mercado natural que difícilmente sería reemplazado con todo y que en estos años de gobiernos neoliberales se suscribieron 12 Tratados de Libre Comercio que involucran a 46 países.

Por eso la necesidad y complejidad de llevar a buen puerto la revisión del TMEC prevista para 2026, pero donde todo indica que las cosas se van a acelerar una vez que Trump vuelva a pisar la Casa Blanca.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics la aplicación de aranceles por el gobierno de Trump tendrá varios vasos comunicantes, uno de ellos sería los ajustes al tipo de cambio y la tasa de interés.

Hablamos de variables de ajuste en la economía mexicana ante la posibilidad de menores ingresos por exportaciones.

El efecto a decir de Coutiño es que con una mayor devaluación las mercancías mexicanas se abaratarían lo que de alguna forma compensaría la aplicación de aranceles, lo que no dejaría de tener impacto en nuestra economía.

En lo que va de 2024 el peso se ha deslizado 20 por ciento frente al dólar en un movimiento que se hizo más notorio en junio pasado tras las elecciones de “carro completo” de Morena, y esto se acentuó en el último mes ante el triunfo de Trump.

Como le digo, se ve muy difícil que un toma y daca arancelario entre Estados Unidos y México nuestro país salga bien librado, simplemente en el caso del maíz amarillo americano resulta una materia prima clave para la cadena pecuaria, pero regresando al impacto en los mercados quizá debamos acostumbrarnos a un dólar más caro para hacer competitivas nuestras exportaciones. Al tiempo.

La ruta de dinero

Esta mañana en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum presentará el “Plan México” que haría frente a una guerra comercial con Estados Unidos, lo que parece una posición apresurada de la mandataria mexicana con todo y que se ha aconsejado ser de cabeza fría ante las amenazas de Donald Trump, pero el golpe al peso a puesto muy nerviosos a la 4T. Se menciona que en el anuncio estará todo el gabinete, además de la cúpula empresarial cerrando filas con la jefa del ejecutivo…  Zebrands que lleva Carlos Salinas y que tiene entre sus marcas a la ropa de cama Luna acaba de concretar un crédito con HSBC México de Jorge Arce y Banco Sabadell México que comanda Albert Figueras por mil 100 millones de pesos. Este financiamiento servirá para consolidar el posicionamiento de Zebrands con la apertura de nuevas tiendas, una mayor integración vertical de su negocio y la recompra de acciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *