Grupo Salinas busca una mejor estrategia de crecimiento para Grupo Elektra y sus accionistas deciden deslistar a la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores
Ante el reto que significará una nueva relación comercial con Estados Unidos y Canadá en un ambiente proteccionista la presidenta Claudia Sheinbaum escuchará a los empresarios para buscar una estrategia de crecimiento económico sostenido.
El planteamiento pasa por un desempeño económico mediocre en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con un crecimiento de apenas 0.9 por ciento en el sexenio, el más bajo en 36 años, y cuando la mayor parte de las calificadoras y bancos de inversión están revisando a la baja sus pronósticos del PIB para 2025 ante las amenazas comerciales de Donald Trump.
La presidenta Sheinbaum le llama el Plan México que será presentado en los próximos días y que contará con la opinión del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores.
La falta de crecimiento el año próximo también se verá impactado por un recorte al gasto público de unos 500 millones de pesos ante el abultado déficit fiscal heredado del gobierno de López Obrador.
El CADERR tiene como coordinadora a la empresaria Altagracia Gómez Sierra y está vinculado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que lleva Francisco Cervantes, y la expectativa es que ese grupo de notables sea escuchado por la 4T para ampliar los espacios de inversión del sector privado lo que ayudaría a paliar la falta de inversión pública.
Un tema en el que ha insistido la nueva administración es crear los llamados Polos de Bienestar que incluye la construcción de 100 parques industriales que serán desarrollados de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región y donde además se invertirá en la edificación de viviendas, escuelas, carreteras, entre otras obras de infraestructura.
La idea es aprovechar el nearshoring aunque ese plan a decir de los analistas tendrá que encarar las políticas de Trump de bajar impuestos a las empresas en Estados Unidos y poner aranceles a los exportaciones mexicanas.
El pale del CADERR también se ve como una estrategia de mediano plazo donde la intención es que hacia el 2030 se incremente al menos en 10 por ciento el contenido local y regional de las exportaciones de la industria con la intención de depender menos de las compras procedentes de Asia.
El CADERR está conformado por: Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta y directora general de Diarq Holding; Myriam Guadalupe De la Vega, presidenta y directora de Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A de C.V.; Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora ejecutiva de Softtek; María Elena Gallego, presidenta y directora general de Grupo Collectron International Management, Inc.; Concepción Miranda, empresaria originaria de Aguascalientes y directora
general de Miraplastek; Tamara Caballero, primera mujer en la historia de la institución en ser CEO de Multiva y es la única mujer directora general de un banco en México; Ana María Macías, directora de MAJA Consulting Group.
También están Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab; Antonio del Valle Perochena, quien preside el Consejo de Administración de KALUZ; José Chapur Zahoul, presidente de The Palace Company; Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala y presidente del Consejo del Grupo Industrial Nuplen; Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Administración de Grupo DEACERO; Juan Domingo Beckmann, CEO de José Cuervo y Armando Garza Sada, quien fue presidente del Consejo de Alfa.
La ruta del dinero
Luego que el mercado bursátil mexicano en cosa de 30 años no ha logrado reflejar el verdadero valor de Grupo Elektra, ni tampoco representar un beneficio para sus accionistas, la nota es que el 95 por ciento de sus accionistas se inclinan por deslistar a la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores. Con esta medida la empresa de Ricardo Benjamín Salinas pliego buscará reorganizarse en una clara apuesta por llevar bienestar a la llamada base de la pirámide en torno a sus activos digitales, tecnológicos y físicos, tanto nacionales como fuera de México… Fíjese que Scott Thomson, presidente & CEO de Scotiabank y Francisco Aristeguieta, Group Head de la Banca Internacional de Scotiabank estuvieron ayer en nuestro país lo que reafirma la importancia estratégica de México en la estrategia del banco canadiense. Se trata de los líderes globales de esa entidad lo que destaca el compromiso de Scotiabank como catalizador de la economía mexicana. Y bueno, en esta visita se reunieron con clientes, directivos y personal del banco donde destacaron la fortaleza de las operaciones del grupo financiero en México y su contribución a las metas globales de la institución y crear mayor conectividad entre Canadá, México y Estados Unidos. Aristeguieta agregó que una de las principales fortalezas de Scotiabank son las casi 10,000 personas que trabajan para consolidar su posición como el quinto banco más grande en participación de cartera de crédito.
Sé el primero en comentar