Solera impulsa la experiencia en datos automotrices y la investigación de mercado a través de su solución Repair Science para calcular costos de reparación precisos.
A través de un algoritmo utiliza conocimientos de la industria y su comprensión única del “ADN” del vehículo para determinar con detalle los costos de reparación.
La solución Repair Science se sustenta en cuatro décadas de datos históricos de vehículos y reclamaciones, junto con más de 70 mil horas de investigación de reparación realizada en autos reales por los Centros de Experimentación Automotriz en Europa y América.
Al combinar esta amplia información con las mejores prácticas de la industria y las políticas de
las compañías de seguros, se puede determinar con precisión el costo de una reparación específica, explica Francisco Cuesta, product manager de Solera.
El también responsable de relaciones con centros de investigación en la firma, detalla que tanto la solución Data Science como Repair Science utilizan el extenso conjunto de datos de aprendizaje de Solera, que incluye 400 millones de reclamaciones históricas y más de 1.5 mil millones de imágenes de vehículos dañados.
Repair Science de Solera combina información de Data Science, investigación de mercado y de reparación para determinar las operaciones de reparación más efectivas para los daños identificados por la solución Visión Artificial de Solera. También calcula los gastos adicionales, asegurando el cumplimiento de las mejores prácticas de la industria y las políticas de las compañías de seguros.
El especialista comenta que tradicionalmente los profesionales de seguros son responsables de determinar los costos de reparación en siniestros automotrices. Y como expertos se basan en su experiencia y conocimiento para negociar los costos de reparación con los talleres.
Cuesta señala que gracias al enfoque modular en el que está construida la Inteligencia Artificial de Solera es posible atender a diferentes segmentos de clientes, como aseguradoras, talleres de carrocería, concesionarios, fabricantes de equipo original (OEM) y consumidores. Cada segmento tiene un paquete de productos adaptado a sus necesidades comerciales específicas.
Los diferentes módulos trabajan juntos de manera fluida para proporcionar un valor tangible, que se rastrea a través de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y se presenta en paneles de control fáciles de leer.
Gracias a esta IA es posible reemplazar tareas repetitivas de alto volumen y bajo valor, como inspecciones in situ, captura de imágenes e informes de daños, con tecnologías digitales. Esta automatización no solo ahorra tiempo y costos, sino que también estandariza el proceso de estimación.
“Nuestros clientes han identificado otro beneficio de la solución de IA de Solera que no habíamos considerado inicialmente: aumenta la probabilidad de reparar piezas en lugar de reemplazarlas. Esto no solo reduce los costos de reparación, sino que también contribuye a la sostenibilidad al reducir las emisiones de CO2 asociadas con los reemplazos”, puntualiza el experto de Solera.
Sé el primero en comentar