– La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó hoy su reporte correspondiente al mes de junio
– Producción de vehículos (junio): 287,344 unidades (7.9% anual; 19.3% 3m/3m anualizado)
– Exportaciones (junio): 230,410 unidades (2.1% anual; 35.7%3m/3m anualizado)
– Consideramos que el reporte publicado muestra una clara recuperación en la producción y exportación del sector automotriz
La producción automotriz se expandió 7.9% anual en junio. De acuerdo al reporte publicado hoy por laAMIA, la producción automotriz creció 7.9% en junio. Esta cifra fue explicada por el crecimiento de 8.7% en la producción de vehículos para el mercado externo, mientras que la producción para el interno aumentó 3.9%. Con ello, la producción automotriz suma un crecimiento de 7.4% en lo que va del año. Por su parte, las exportaciones de vehículos presentaron un magro crecimiento de 2.1% anual con lo cual suman un crecimiento de 9.7%. Finalmente, las ventas internas de vehículos registraron un incremento de 0.5% anual con lo cual acumulan una reducción de 0.3% en los primeros 6 meses del año.
Con cifras ajustadas por estacionalidad la producción de vehículos cayó 6.1%m/m. A su interior, la producción de vehículos destinada al consumo interno se incrementó 0.8%m/m, mientras que la producción para la exportación, se redujo significativamente en 7.4%m/m. Por su parte, las exportaciones automotrices también mostraron una significativa caída de 11.2%m/m. A pesar de ello, la producción automotriz alcanzó un crecimiento anualizado de 19.3% en 2T14, mientras que las exportaciones se incrementaron en 35.7% durante el mismo periodo.
Consideramos que el reporte publicado continúa mostrando una clara recuperación del sector automotriz. Los últimos reportes tanto de balanza comercial como el de ventas de vehículos en EE.UU. sugieren que tanto la producción automotriz como las exportaciones dentro del mismo sector ya se encuentran en una etapa clara de recuperación. En particular consideramos que la mayor dinámica de crecimiento en la producción automotriz, y en la actividad manufacturera en general estará sustentada por dos factores: (1) el mayor dinamismo del sector manufacturero en EE.UU.; y (2) el buen desempeño que continúa presentado el gasto de los hogares en EE.UU., así como también el “boom” de inversiones que se han hecho al sector automotriz del país. Pensamos que el interés mostrado de nuevas armadores por instalarse en México gracias a la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales logrados y la gran fuerza laboral, continuarán elevando los niveles del sector automotriz para los siguientes meses.