Última actualización el diciembre 9, 2024
Tiempo de lectura: 3 minutosCon todo el dolor de su corazón, Dante Delgado tuvo que abandonar la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano para dejarlo en manos de Jorge Alvarez Máynez, discípulo del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Dante sabe que ese cambio es solo por protocolo, pues no hay que olvidar que el partido es de su propiedad y seguirá manejándolo a su antojo.
El cambio de líder es para cumplir con los ordenamientos protocolarios del INE de Guadalupe Taddei, pero en el fondo seguirá controlándolo.
Sin embargo, no lo pierda de vista porque la designación de Máynez se contrapone con el grupo Jalisco que comanda el gobernador Enrique Alfaro que dejó el estado en manos de su sucesor, Pablo Lemus.
Alfaro se confrontó con Dante poque le dejó un cheque en blanco a Samuel García para imponer, a su antojo a Jorge Alvarez Máynez como candidato Presidencial, luego de su frustrada candidatura del gobernador.
Desde entonces Movimiento Ciudadano sufrió una ruptura al interior que llevó a declarar públicamente al gobernador Alfaro que Jalisco no votaría por Máynez.
Alfaro sabe que tiene musculo político con más de un millón 200 mil votos, una cifra que, si le afectó en las elecciones pasadas por la Presidencia, a pesar que Máynez presumió que lograron 10 millones de votos, obviamente con l ayuda del partido oficial Morena.
Esa ayuda, para nadie es secreto, fue porque el entonces Presidente López Obrador quería aplastar a la oposición y por ello decidió operar para apoyar a Movimiento Ciudadano y quitarle el voto a la panista Xóchitl Gálvez , pues todo mundo sabe la gran amistad de AMLO y Dante.
Esos favores Don Dante se los regreso a López Obrador con la desaparición del famoso senador, Daniel Barreda en la votación para aprobar la reforma Judicial que llevará a voto de elección popular a ministros jueces y magistrados.
Adán Augusto como líder de la bancada de Morena y aliados, necesitaba asegurar los dos tercios de los 128 senadores, contaba con 85 (de 86 que se necesitaban) y tenía amarrado al panista, Miguel Angel Yunes, pero no se quiso arriesgar y pidió la ayuda a Dante para que uno de sus 5 senadores se ausentara y permitiera así, asegurar los votos y se aprobara esa reforma que era muy especial para AMLO.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña festejaba que se aprobara esa reforma y al mismo tiempo se convertía en interlocutor de MC para hacer el caldo gordo a los senadores naranjas que reclamaban la detención de su integrante en manos de la fiscalía de Campeche instruida por la gobernadora, Layda Sansores, y resultó ser una telenovela muy bien armada.
INSEGURIDAD, LA PRINCIPAL PREOCUPACION DE EMPRESARIOS
El empresariado expuso a la Presidenta Claudia Sheinbaum su mayor preocupación en la inseguridad que se vive en el país.
Desde luego que es un tema que no gusta a ningún gobierno, porque es espinoso y lastimoso, pero sobre todo difícil de combatir y erradicar de la noche a la mañana.
Los empresarios están convencidos que necesitan trabajar de la mano con el gobierno para salir delante de la problemática de inseguridad.
Sin embargo, hay entidades donde de plano no se puede, aunque quieran, transitar para impulsar sus negocios, Sinaloa y Tamaulipas, asi como Gurrero, son estados que difícilmente se tenga esperanza de salir adelante.
En Tamaulipas, cerraron las tiendas OXXO porque no hay las garantías y por denunciar que fue por la extorsión, el presidente de la FECANACO, fue asesinado al siguiente día.
En Sinaloa, la senadora Paloma Sánchez denunció que el empresariado a perdido 18 mil millones de pesos por la violencia desatada a raíz de la detención del Mayo Zambada.
Sé el primero en comentar