La economía estadounidense sorprendió positivamente en noviembre al crear 227,000 empleos, superando la expectativa de 200,000.
Este dato no solo refleja una recuperación notable tras los 36,000 empleos revisados al alza en octubre, afectados por huelgas y fenómenos naturales, sino que también confirma la resiliencia del mercado laboral. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó ligeramente al 4.2%, evidenciando un incremento en el número de personas buscando empleo sin éxito.
En términos sectoriales, salud, ocio, hospitalidad y manufactura lideraron las contrataciones, mientras que el comercio minorista registró su mayor pérdida en un año, con una caída de 28,000 empleos. Esta estructura relativamente mixta definitivamente plantea interrogantes sobre las presiones estructurales en ciertos sectores.
El mercado reaccionó con movimientos significativos principalmente en el frente de renta fija. Los rendimientos de los Bonos del Tesoro cayeron, tras el incremento de la probabilidad implícita de un recorte de tasas de la Reserva Federal en su reunión del 17-18 de diciembre, la cual se elevó del 70% al 85%. Este ajuste en las expectativas generó presiones iniciales en el dólar estadounidense, algo que se encuentra apoyando relativamente a LATAM FX, quien en su mayoría se dispone a cerrar la semana con un tono positivo, beneficiándose en parte de un alivio en las presiones externas.
La perspectiva de un recorte de tasas, que reduciría el rango objetivo al 4.25%-4.5%, sigue siendo objeto de debate entre los miembros de la Fed. Mientras que recientemente Jerome Powell destacó la solidez de la economía como un margen para actuar con cautela, Christopher Waller expresó su apoyo a nuevas reducciones, considerando los desafíos inflacionarios.
A nivel macroeconómico, el informe de noviembre reafirma la solidez del mercado laboral estadounidense, aunque el aumento en el desempleo y la caída en la participación laboral, ahora en el 62.5%, generan dudas sobre su potencial dinamismo. Este equilibrio será clave para las decisiones de política monetaria, con la Fed aun enfrentando la compleja tarea de no impactar al empleo desfavorablemente sin reavivar presiones inflacionarias.”
Análisis de Quásar Elizundia, Estratega de Investigación de Mercados- Pepperstone
Sé el primero en comentar