Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tras el pequeño inversionista

Foto tomada del sitio web de la BMV
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las casas de bolsa han planteado a las autoridades bajar a cero la comisión para pequeños inversionistas que adquieran algún valor en Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)

Ante un escenario de baja más pronunciada en tasas de interés en 2025 se espera que los pequeños ahorradores podrían buscar algún beneficio en el mercado bursátil.

Esa es la postura de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que desde hace seis meses tiene como director a Jorge Alegría Formoso, un ejecutivo que por años ha impulsado el negocio de derivados y que ahora quiere atraer a pequeños inversionistas al mercado.

Aunque no es la primera ocasión que se ha intentado una entrada masiva de inversionistas de retail a la bolsa, la digitalización que viven muchas industrias podría abrirles la puerta.

De alguna forma casas de bolsa como GBM y Actinver ya han impulsado ese nicho, pero ahora desde la BMV se quiere dar un paso definitivo.

Por lo pronto, ha planteado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que lleva Jesús de la Fuente llevar a cero la comisión que se cobra por títulos extranjeros registrados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) donde cotizan firmas de la talla de Nvidia que lidera el creciente negocio de la Inteligencia Artificial ó bien un ETF de bancos como es FAS.

El beneficio de eliminar comisiones se ha pensado para operaciones menores a 100 mil pesos, algo que ya pasa con acciones de empresas mexicanas como América Móvil y Bimbo.

Comprar acciones por internet ya no se ve como algo ajeno en el sistema financiero mexicano, especialmente entre los jóvenes.

Para Marcos Martínez Gavica, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores uno de los retos que se quiere impulsar con ese cambio en la regulación es extender los beneficios de las empresas en bolsa al pequeño inversionista y borrar estigmas en el país que vienen 1987 cuando el mercado se veía como un casino donde miles de inversionistas perdieron su dinero al desplomarse el mercado luego del boom.

Lo cierto es que las empresas registradas en el SIC son líderes en sus diferentes industrias a nivel global y en los últimos dos años están entre las mejores alternativas de inversión a pesar de un ambiente de tasas de interés altas en Estados Unidos.

“Los pequeños ahorradores que hay en países como Estados Unidos ó España dirigen una parte de su dinero a la compra de acciones, y eso puede pasar también en México”, dice Martínez quien en su momento comandó los destinos de Banco Santander en nuestro país.

Actualmente con el surgimiento de las apps las casas de bolsa mexicanas tienen que competir con firmas como evest, eToro y capital.com que permiten la compra de acciones globales, pero que no son reguladas por la CNBV, lo que se ve como una ventada de oportunidad y refleja el interés en especial de los jóvenes por la inversión en renta variable e incluso han superado momentos de gran volatilidad en las bolsas como fue tras la pandemia del coronavirus.

La ruta del dinero

Nada que los buenos oficios de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa permitieron que se diera un espacio de seis meses para revisar la aplicación de un derecho de 42 dólares por concepto de Derecho de No Residente a los turistas extranjeros que lleguen al país por cruceros. Esta dispensa fue aprobada por el poder legislativo como parte de la Ley Federal de Derechos que aplicará a partir de 2025 y donde el gobierno federal decidió escuchar a las empresas navieras aglutinadas en la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA). 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *