Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ven un Banxico más agresivo

Foto tomada del sitio web de City.com
Tiempo de lectura: 3 minutos

Algunos analistas consultados por Citi México no descartan que la próxima baja en tasas de interés de Banxico pueda alcanzar 50 pb en febrero próximo

Le decía que el entorno de tasas de interés para este año se proyecta más favorable a partir de una inflación que, pese a todo, ha venido bajando.

La encuesta más reciente de Citi México sobre las expectativas económicas así lo apuntan, aunque habrá que decir que falta ver las primeras reacciones de los mercados al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, pero eso sería entrar en especulaciones.

El caso es que a decir de los analistas consultados por Citi el próximo recorte de tasas de interés por parte de Banco de México se espera tan pronto como en febrero próximo.

El consenso estima que la tasa de política monetaria para el año 2025 y 2026 será de 8.50 y 7.50 por ciento, respectivamente, es decir la baja en el costo del dinero será consistente con lo que ha ocurrido en años recientes donde la tasa real rondaría el 4 por ciento.

En la Encuesta de Expectativas de Citi México divulgada esta semana la estimación mediana para el próximo movimiento en la tasa de política monetaria apunta a un recorte de 25 pb en febrero próximo, aunque no se descarta una postura más agresiva del banco central.

De los 32 encuestados por esa entidad 30 esperan que el próximo recorte se observe en la reunión de política monetaria de febrero, mientras que sólo 2 participantes ven ese movimiento hasta marzo.

También de 31 encuestados, 23 esperan que el próximo recorte sea de 25 pb, mientras que 8 participantes esperan un ajuste de 50 pb, lo que habla de un escenario más favorable para el peso que daría espacio a Banco de México a ser más agresivo en la baja en tasas.

Para 2025, la mediana es de 7.5 por ciento con estimaciones que van desde 5.25 a 8.75 por ciento, y como le digo las expectativas apuntan a tener un peso ligeramente más fuerte para 2025.

El consenso ahora espera que el tipo de cambio interbancario alcance 20.95 para el cierre de 2025, menor que la estimación de 21 de la encuesta anterior, y para el cierre de 2026, el consenso espera que una paridad de 21.48 pesos, con todo y las amenazas de Trump.

Con relación a la inflación general y subyacente los estimados son de 4.3 y 3.6 por ciento anual para el cierre de 2024, y las expectativas para el cierre de 2025 aumentaron marginalmente donde la general seria de 3.9 por ciento y para el componente subyacente aumentaron a 3,71 por
ciento.

Lo relevante es que habría cierta estabilidad macro en el año que inicia con un ligero sesgo de crecimiento a la baja, ya que el estimado para el PIB en 2024 es de 1.6 por ciento, y para 2025 bajaría a 1.2 por ciento, esto a decir de los especialistas encuestados por Citi México.

La ruta de dinero

Nada que la Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez y dirige Jorge Alegría acaban de recibir luz verde de las autoridades financieras para que la Contraparte Central de Valores compense y liquide instrumentos de deuda, incluidos los Bonos M que como sabe tienen alta demanda internacional. Se trata de un avance para el mercado ya que podrá ofrecer mayor seguridad y certeza a los inversionistas locales y extranjeros que operan en el mercado de bonos gubernamentales, uno de los más relevantes, además que optimizará los procesos de liquidación de operaciones, fomentará la transparencia, la liquidez y la profundidad del mercado. La idea es atraer a nuevos inversionistas institucionales, y la iniciativa que le comento coloca al Grupo BMV a la vanguardia a nivel global luego que países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Brasil ya cuentan con contrapartes centrales similares; y en el caso de Estados Unidos, incluso será obligatorio su uso para los participantes en 2025. En su primera etapa, la Contraparte se enfocará en la compensación y liquidación de bonos gubernamentales (bonos M), reconocidos por su alta liquidez y relevancia en el mercado mexicano. En las próximas semanas, la Contraparte iniciará el proceso para incorporar a los bancos y casas de bolsa como socios liquidadores para este nuevo servicio. Posteriormente, la Contraparte se ampliará para incluir otros instrumentos de deuda y operaciones de reporto. El trabajo conjunto con las autoridades financieras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la CNBV, ha sido fundamental para avanzar en este proyecto transformador. Su disposición y apertura han permitido un progreso significativo hacia la consolidación de esta nueva infraestructura que tendrá un impacto positivo en el desarrollo y penetración del mercado de deuda en México, facilitando mecanismos más eficientes para el financiamiento de proyectos productivos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *