Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Transformaciones clave para las Sofomes en México en 2025

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México enfrentan un panorama de transformaciones clave en 2025, impulsadas por la tecnología, la regulación y la necesidad de adaptarse a un mercado más competitivo.

La Sofom Serfimex Capital prevé que al terminar 2025 la inflación cierre en 3.8% y con una tasa de referencia en una mediana del 8%. 

La financiera también destaca algunas tendencias principales:

Inclusión financiera: Continuarán desempeñando un papel crucial en la inclusión financiera, especialmente en Pymes que enfrentan barreras para acceder a servicios bancarios tradicionales. Esto incluye productos como créditos, arrendamientos y créditos puente para desarrollos de vivienda. Serfimex proyecta un aumento del 32% en la colocación total de productos. Este crecimiento estará enfocado en los sectores hotelero, transporte y energías sustentables.

Regulación y transparencia: A medida que el sector se expande, la regulación será más estricta. La Sofom está trabajando en la implementación de la metodología ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) como una forma de operar de manera responsable. Las instituciones financieras tienen un impacto ambiental que va más allá de su consumo de electricidad o de los gases de efecto invernadero que emiten los vehículos de transporte que utilizan. Su mayor impacto ambiental es a través de los proyectos que financian. Como el que la financiera logra mediante Serfimex Solar financiando sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento dirigido al sector comercial, industrial y hotelero. 

Personalización y flexibilidad: Las Sofomes destacan por su capacidad de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes, lo que las diferencian de los bancos tradicionales. Esto incluye análisis más amplios para evaluar riesgos y otorgar créditos a sectores menos atendidos. En este sentido Serfimex buscará el fortalecimiento de su Vendor Program especialmente diseñado para ser el brazo financiero de fabricantes o distribuidores de activos productivos. También espera brindar un mayor apoyo a empresas con su Crédito Empresarialque está enfocado en satisfacer las necesidades de capital de trabajo de grandes empresas a nivel nacional, con ventas superiores a los 400 millones de pesos anuales. 

Digitalización: Muchas financieras están adoptando modelos digitales para ofrecer créditos más ágiles y personalizados, lo que las posiciona como actores relevantes. Bajo esta tendencia la Sofom seguirá impulsando su plataforma Serfimex Solar, especialmente diseñada para integradores de sistemas fotovoltaicos que hoy trabaja con más de 400 de ellos a nivel nacional y que modela y calcula el mejor escenario para cada proyecto.

Colaboraciones estratégicas: Se espera un aumento en las asociaciones estratégicas para mejorar el financiamiento de las Sofomes. Sobre el tema Serfimex, actualmente colabora con dos fondos internacionales y un banco, que están enfocados en proyectos sustentables, lo que le ha permitido financiar iniciativas con impacto ambiental positivo. Además, está fortaleciendo su relación con Nacional Financiera y Bancomext, con quien cumple 10 años de colaboración este 2025. Adicionalmente se planea una ampliación de la línea de crédito con dos nuevas líneas con la banca comercial y una nueva emisión de deuda en Bolsa.

Adicional a estas tendencias la desaceleración en EUA no se percibe como un factor preocupante para la Sofom, ya que la reducción de tasas en México y de forma más gradual en EUA incentivará la inversión y el apetito de financiamiento. Un factor de tensión podría ser una guerra poco deseada de aranceles, particularmente en el contexto del nearshoring. Si se imponen aranceles en el sector automotriz y otros sectores altamente exportadores, podría haber un freno en la inversión en equipos y activos productivos. Sin embargo, una guerra arancelaria no le conviene ni a Estados Unidos ni a México. Las recientes declaraciones de Trump parecen más relacionadas con estrategias de campaña, que más bien se prevé termine incentivando una negociación más favorable entre las partes.

A nivel nacional, con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum se observa un enfoque más frontal contra la delincuencia, manteniendo las bases de la 4T pero con ajustes que podrían beneficiar al sector empresarial. En particular, su impulso hacia las energías limpias y la promoción empresarial resulta prometedora con su Plan Méxicoque busca impulsar la llegada de inversiones al país y el esfuerzo con grupos de trabajo en el cuarto de alado para a la revisión del T-MEC.

Aunque estas tendencias para el 2025 presentan oportunidades, también implican retos como la competencia con bancos y otras financieras, la necesidad de acceder a nuevas fuentes de financiamiento y adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *