– Necesario contar con una Ley Nacional de Responsabilidad Penal Ambiental que termine con desigualdad en la aplicación de penas para delitos iguales
– En el marco del Taller “Codificación de la Normativa Ambiental Federal en México” invita a especialistas jurídicos a enriquecer propuesta sobre Código Ambiental Único y Código Procedimental Ambiental
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trabaja de la mano del Congreso de la Unión en una Ley propia que contempla nuevas atribuciones y facultades para la dependencia, estableció su Titular, Guillermo Haro Bélchez.
En el marco del Taller “Codificación de la Normativa Ambiental Federal en México”, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que la idea es que la PROFEPA pueda convertirse en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y “desde luego que pueda desarrollar de manera más completa las facultades que hoy tiene”.
Haro Bélchez señaló que esto tendría que ir de la mano de un mayor presupuesto y de mejores prestaciones para el grueso de los inspectores que cumplen hoy en día con su responsabilidad.
Destacó que la PROFEPA se ha dado a la tarea de realizar una reingeniería que le permita a la dependencia contar con una estructura más funcional, esbelta y con mayores fortalezas en las Delegaciones y en las entidades federativas.
Adicionalmente, al refrendar la necesidad de contar con un Código Ambiental Único y un Código Procedimental Ambiental, el Procurador Federal de Protección al Ambiente se pronunció a favor de promover un tercer ordenamiento jurídico que termine con la desigualdad en la aplicación de penas en delitos iguales.
Se trata, dijo, de contar con una Ley Nacional de Responsabilidad Penal Ambiental “que termine con la desigualdad que existe en la aplicación de diferentes penas para delitos iguales en una buena parte de las entidades del país”.
Aseveró que el Taller tiene como propósito darle continuidad a los trabajos efectuados en abril pasado, cuando se planteó ante legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores la necesidad de codificar y homogeneizar el marco legal vigente en materia ambiental, para terminar con la diversidad normativa.
En su oportunidad, el Director General del Centro de Estudios Jurídicos Ambientales (CEJA), Salvador Eloy Muñúzuri Hernández, dijo que el esfuerzo de la PROFEPA no es una mera compilación de normas, sino que busca armonizar disposiciones de la LGEEPA, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Cambio Climático, e incluso algunos conceptos de la propia Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, expedida el año pasado.
Expresó que contra aquellas opiniones que señalan que “es peligroso meternos con una legislación como la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que costó más de 11 años en ser discutida y expedida; los especialistas no buscamos una involución sino el perfeccionamiento de la norma por más nueva que parezca”.
Todas las leyes son perfectibles y eso incluye a las nuevas legislaciones, señaló.
Haro Bélchez resaltó que derivado de este Taller se tendrán iniciativas más sólidas que permitirán transitar mejor en el camino al Legislativo a partir de septiembre próximo.
“Haremos las consultas respectivas con la Consejería Jurídica del Ejecutivo para recoger su opinión y que los proyectos sean lo más sólido posibles en el propósito que perseguimos”, indicó.
Finalmente invitó a los especialistas jurídicos a enriquecer la propuesta y conseguir una iniciativa sustentada que integre las principales opiniones a favor del medio ambiente.