Pulsa «Intro» para saltar al contenido

5 recomendaciones para preparar una entrevista de trabajo

Tiempo de lectura: 2 minutos

 La entrevista de trabajo puede ser el momento más retador dentro del proceso de búsqueda de empleo, sin embargo, hoy en día existen herramientas tecnológicas que ayudan al candidato a llegar a ese momento con la mejor preparación posible. 

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) pueden resultar clave para destacar los atributos reales y proyectar una imagen genuina del candidato frente al reclutador, transmitir confianza, mostrar mayor fluidez. 

No obstante, es fundamental que los candidatos utilicen estas herramientas de manera ética y transparente. La IA es un apoyo en la preparación, pero no sustituye la autenticidad ni la honestidad en una entrevista, por lo que intentar aparentar habilidades o experiencia que no se poseen, puede jugar en contra del entrevistado.  

A continuación, Computrabajo comparte 5 maneras en que la IA puede ayudar a los candidatos a mejorar su desempeño en sus entrevistas laborales.   

1.      Crear un currículum de impacto. Las herramientas basadas en IA analizan la experiencia, habilidades y competencias de los candidatos para identificar palabras clave y tendencias del sector. Con esta información, apoyan a la generación de currículums optimizados que aumentan las posibilidades de destacar en los procesos de selección. 

2.     Simular entrevistas. Las plataformas impulsadas por IA pueden recrear el entorno de una entrevista real. Un entrevistador virtual es capaz de generar preguntas que se ajustan a la vacante a la que se está postulando y a la industria en la que se desea trabajar. Estas simulaciones permiten anticipar las respuestas, obteniendo mayor confianza y tranquilidad.  

3.     Mejorar el lenguaje corporal. La IA puede analizar aspectos del lenguaje corporal como la postura, la gesticulación y el tono de voz de cada persona. Este análisis permitirá corregir fallas y proyectar seguridad y profesionalismo en la entrevista. 

4.     Recibir retroalimentación personalizada.  Estas plataformas analizan el desempeño del candidato en cada fase del proceso de selección, ofreciendo recomendaciones para mejorar desde la redacción de su currículo o perfil profesional hasta la manera de responder a los reclutadores. 

5.     Investigar la vacante y la empresa. La IA ayuda a analizar el perfil del puesto y las tendencias del sector para facilitar la preparación de la entrevista. Sin embargo, también es clave que los candidatos investiguen sobre la empresa, su cultura organizacional, su posicionamiento como marca empleadora y las opiniones de sus empleados, lo que les permitirá destacar en la entrevista y tomar decisiones más informadas. 

La inteligencia artificial está cambiando la forma en la que nos preparamos para una entrevista de trabajo, nos brindan alternativas innovadoras y personalizadas que nos permiten alcanzar un mejor desempeño en el proceso, aumentando la posibilidad de encontrar un buen empleo y alcanzar nuestros objetivos profesionales. Sin embargo, la clave del éxito continuará siendo la transparencia y autenticidad del candidato“, comentó Alejandra Martínez, responsable de Estudios del Mercado Laboral de Computrabajo México. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *