– Banco de México sostendrá su reunión de política monetaria esta semana
– Anticipamos que la Junta de Gobierno deje la tasa de referencia sin cambio en 3%
– Esperamos que el tono del comunicado sea similar al anterior, en el que el mensaje principal será que en ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado, estará enfocado en el momento en el que el Fed inicie su ciclo de alza de tasas
– En este sentido, consideramos que el tono del comunicado apoyará nuestro pronóstico (y el del consenso del mercado), de que Banxico iniciará un ciclo de política monetaria restrictiva en 2S15, en tándem con el Fed
– Las minutas de esta reunión se publicarán el 14 de mayo y el siguiente anuncio de política monetaria será el 4 de junio
Banxico mantendrá el tono del comunicado anterior. Durante la semana, la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria del año. El anuncio sobre la decisión de política monetaria se llevará a cabo el jueves 30 de abril a la 1:00pm. Esperamos que los miembros de la Junta de Gobierno decidan dejar la tasa de interés de referencia en 3%. En este sentido, anticipamos que el tono del comunicado sea similar al anterior, en el que el mensaje principal será que en ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, la Junta de Gobierno estará enfocada en el momento en el que el Banco de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) inicie su ciclo de alza de tasa de interés.
Gran incertidumbre sobre el inicio de normalización del Fed. Si bien las minutas de la última reunión de política monetaria denotaron una clara división entre los distintos miembros del FOMC en torno al momento en que elevaran la tasa de Fed funds, la mayoría de los miembros argumentaron que los datos económicos y las perspectivas de éstos garantizarían el inicio de la normalización en la reunión de junio. Del mismo modo, la publicación de la próxima decisión de política monetaria de EE.UU. (29 de abril) se llevará a cabo un día antes del anuncio de Banxico (30 de abril), por lo que este sesgo a subir tasas por parte de varios miembros del FOMC estará presente en la próxima decisión de Banxico.
Alza de tasas en México, a pesar de actividad poco dinámica e inflación baja. En este contexto, y como hemos comentado con anterioridad, consideramos que un movimiento del Fed detonará una acción por parte de la autoridad monetaria mexicana, cuya tasa de referencia se ubica en 3%, lo que está en línea con la expectativa del mercado. En nuestra opinión, un aumento de tasas en EE.UU. es suficiente para detonar un aumento de las tasas en México, a pesar de que en nuestro país la actividad económica no ha sido muy dinámica y que la inflación podría permanecer alrededor de 3% este año. Esto debido a la alta participación de los inversionistas extranjeros en bonos de gobierno de corto plazo (véase gráfica abajo a la izquierda) y la importancia del diferencial entre la tasa de fondeo en México y la tasa de Fed funds, como se puede apreciar en la gráfica de abajo a la derecha.
Banxico subirá en tándem con el Fed. Respecto a los últimos comentarios realizados por el banco central, consideramos que los discursos que ofrecieron los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en el marco de la reunión anual del FMI estuvieron totalmente en línea con la idea de “esperar” a que el Fed inicie su proceso de normalización para subir tasas en México. Al respecto, un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico comentó que una vez que el Fed suba tasas, Banxico actuará rápidamente. Otro asunto que se discutió, pero de manera más informal entre analistas e inversionistas, fueron los espacios de tiempo que existen entre reuniones del Fed y de Banxico en los periodos en donde se espera que el Fed pueda iniciar su ciclo de alza de tasas. En este sentido, se comentó que si el Fed inicia su ciclo el 17 de junio, la siguiente reunión de política monetaria de Banxico es hasta el 23 de julio, es decir, cinco semanas después. Asimismo, ocurre un asunto similar si es en septiembre. En este caso, la reunión del FOMC es el 17 de septiembre y la siguiente reunión programada de Banxico es hasta el 15 de octubre, cuatro semanas después. La pregunta expresa de los inversionistas es si Banxico tendría que actuar convocando a una reunión no programada (i.e. intra-meeting). Al respecto, nosotros consideramos que si bien no hay duda de que Banxico tendría que actuar lo más rápido posible, creemos que tanto la situación económica de México (baja inflación y crecimiento moderado), como la credibilidad del Banco de México y las herramientas de la Comisión de Cambios, pueden dar tiempo para que Banxico actúe en reunión programada.
En resumen. Continuamos pronosticando que el Fed llevará a cabo el inicio de normalización de tasas de interés este año, en particular en junio, por lo que anticipamos que Banxico inicie un ciclo de alza de tasas también (en julio), a pesar de que la inflación en México se encuentre por primera vez en el objetivo de 3% de manera consistente. En este sentido, consideramos que se podría observar en dos partes del comunicado: (1) Mayor preocupación por algún tipo de traspaso de la depreciación reciente del peso frente al dólar a la inflación (i.e. passthrough); y la que consideramos clave; y (2) enfatizar en que el comportamiento de las condiciones monetarias relativas, particularmente con EE.UU., serán un factor (o el factor) más relevante para decidir la trayectoria de tasas de interés en México hacia delante. El riesgo que vemos de nuestro pronóstico de política monetaria en México es que el Fed retrase el inicio de su ciclo de política monetaria restrictiva, lo que en nuestra opinión postergaría también el alza de tasas de parte del Banco de México.