Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inflación en mayo alcanza mínimo histórico: Banamex

Tiempo de lectura: 2 minutos

La caída mensual de los precios al consumidor en mayo fue ligeramente mayor a lo esperado.Con una reducción del INPC de -0.50% mensual promovida principalmente por la tradicional caída de las tarifas de electricidad- , la inflación en México se desacelera hasta 2.88 % anual desde 3.06% en abril, además de que alcanzó de nueva cuenta una tasa históricamente baja, y también ligeramente menor al objetivo puntual de Banxico (3.0%). El principal promotor de la reducción adicional de la inflación anual en mayo radica en la persistente caída de los precios agropecuarios, en especial del jitomate y los productos pecuarios.  

La dinámica de la inflación subyacente ha sido un factor determinante para el buen comportamiento de la inflación general.En mayo, el incremento del subíndice subyacente de 0.12% mensual estuvo en línea con nuestra expectativa, a la vez que a tasa anual se mantuvo cercana a la del mes previo. 2.33% versus 2.31% en abril. Debe notarse que la inflación subyacente durante el periodo abril-mayo alcanzó sus menores tasas anuales desde que se tiene registro de este indicador. A su interior se han venido materializando marginalmente los efectos la reciente depreciación del tipo de cambio -en particular en el segmento de mercancías distintas de alimentos-, no obstante, las bajas cotizaciones de los alimentos y de los servicios han contribuido a mantener un bajo dinamismo del componente subyacente. En general, estimamos que el traspaso de la devaluación de la moneda a los precios al consumidor ha sido más que compensado por la caída en las cotizaciones internacionales de algunas materias primas alimenticias y la existencia de una brecha negativa del producto.  

Consideramos como favorables resultados del reciente reporte de precios.Si bien la reducción de la inflación anual en mayo responde en especial a factores que son temporales ?los precios agropecuarios-, lo que promoverá en los meses siguientes un ligero incremento de la inflación anual hasta niveles cercanos al 3.15%, al terminar el año la inflación una tasa anual descenderá hasta 2.9%. 

inflacion may 15