Alianza Entre CFE y MEXDC para Garantizar Energía en Centros de Datos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Bajo la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer la infraestructura estratégica para el desarrollo tecnológico y económico del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) acordaron establecer un nuevo esquema de coordinación para anticipar las necesidades eléctricas de los centros de datos y acompañar el crecimiento de esta industria en México.

El acuerdo parte de una premisa central: México cuenta con suficiencia eléctrica para acompañar el crecimiento de los data centers. La industria reporta actualmente 279 MW instalados, 205 MW en construcción durante 2026 y una proyección de 1.73 GW de capacidad requerida hacia 2031, lo que demanda una planeación anticipada de la infraestructura eléctrica.

Planeación y Proyecciones Técnicas

Para ello, la MEXDC compartirá con la CFE información consolidada sobre los proyectos que vienen, su crecimiento esperado y sus perfiles de consumo. Con estos datos, los equipos técnicos podrán anticipar las necesidades de carga y definir las soluciones de generación, transmisión, distribución y almacenamiento que requiera cada desarrollo, de acuerdo con sus características y ubicación.

La coordinación permitirá, además, acompañar desde ahora a las empresas que ya realizan inversiones en México, facilitar la atención regional de sus requerimientos eléctricos y dar seguimiento a las gestiones que correspondan con otras instancias del sector, como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Mesas de Trabajo y Demanda Digital

Como parte de los acuerdos, la CFE y la MEXDC establecerán mesas técnicas semanales para analizar información y estadísticas, construir proyecciones de crecimiento y dar seguimiento puntual a los proyectos. También se fortalecerá la atención territorial mediante la identificación de personal de Distribución responsable de las zonas donde actualmente operan centros de datos.

Los data centers son infraestructura esencial para el desarrollo de servicios de nube, inteligencia artificial y procesamiento intensivo de información, actividades que están acelerando la demanda de capacidad y de nueva infraestructura digital en el país.

Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional

Con esta coordinación, la CFE avanza en el compromiso del Gobierno de México y de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de contar con un sistema eléctrico fuerte, capaz de acompañar el crecimiento económico, brindar certidumbre a las nuevas inversiones y responder a las necesidades de sectores estratégicos para el futuro del país.

By Adrián Campos

Reportero interesado en la tecnología y los negocios. Editor y conductor en medios especializados en tecnología de la información. Me pueden localizar en mis redes sociales y mi correo electrónico adrian.campos@indicecorporativo.com

Te puede interesar