–La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó su reporte correspondiente al mes de junio
-Producción de vehículos: 306,694 unidades (6.7% anual)
–Exportaciones: 247,720 unidades (7.5% anual)
-Ventas domésticas: 106,890 unidades (27.1% anual)
–Consideramos que la dinámica de crecimiento de este sector continuará fortaleciéndose a lo largo del 2015
La producción automotriz se expandió 6.7% anual en junio. De acuerdo al reporte publicado hoy por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA), la producción automotriz creció 6.7% en junio. Por su parte, las exportaciones de vehículos presentaron un avance de 7.5% anual, mientras que las ventas internas de vehículos registraron un incremento de 27.1% anual (referirse al cuadro inferior).
Mayor dinamismo de la producción automotriz en junio. Con cifras ajustadas por estacionalidad (cifras desestacionalizadas por Banorte-Ixe), la producción de vehículos en México registró un crecimiento de 1% m/m. Con estos números, la producción automotriz alcanzó un crecimiento anualizado de 0.5% en el segundo trimestre del año. Del mismo modo, las ventas internas registraron un incremento de 7.5% m/m, con lo cual lograron un avance anualizado de 12%. Finalmente, las exportaciones cayeron 5.1% m/m alcanzando una caída anualizada de 1.7% durante el periodo en cuestión, como se muestra en las gráficas de la siguiente página.
Consideramos que la dinámica de crecimiento de este sector continuará fortaleciéndose a lo largo del 2015. A pesar de la fuerte desaceleración observada tanto en la producción como en las exportaciones de vehículos durante el segundo trimestre del año (cifras ajustadas por estacionalidad, referirse a la gráfica superior izquierda de la siguiente página), consideramos que el avance de 1% m/m observado en la producción de junio estaría marcando la pauta en el inicio de la recuperación de la industria automotriz mexicana. Por su parte, la visible mejoría que presentó la venta de vehículos internos (referirse a la gráfica superior derecha de la siguiente página) sólo refuerza nuestra perspectiva de que el consumo privado en nuestro país se ha colocado como el principal motor de crecimiento de México en el segundo trimestre del 2015.
En este contexto, es probable que dicho sector presente un mejor desempeño en el segundo semestre del año, ya que la mayoría de los indicadores económicos continúan sugiriendo una buena dinámica para la producción automotriz gracias a: (1) La mayor demanda externa generada por la fuerte caída en el precio internacional de la gasolina; (2) la depreciación que ha presentado la divisa mexicana en los últimos meses, la cual ha favorecido a las exportaciones mexicanas; y (3) la mejoría que ha presentado el ingreso de los hogares mexicanos, la cual se ha visto reflejada en la fortaleza de las ventas internas de vehículos.
En este sentido, y como hemos comentado a lo largo de nuestras publicaciones, consideramos que esta tendencia continuará no sólo durante los próximos meses sino durante los próximos años. En particular, cabe destacar que las cifras del sector automotriz publicadas en el reporte de hoy, continúan posicionando a México como el principal productor de vehículos en Latinoamérica y el principal exportador de vehículos y autopartes a EE.UU. (referirse a la siguiente gráfica). Lo anterior derivado de: (1) Las inversiones realizadas actualmente en la industria acerera y del plástico; (2) el crecimiento de las ventas internas de las principales empresas automotrices; y (3) el crecimiento en la exportación de vehículos pesados hacia Estados Unidos.