Una sorpresa positiva, a tasa anual el crecimiento de los ingresos por el suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor (variable aproximada de las “ventas al por menor”) en julio fue mayor a lo esperado por nosotros y por el consenso. Al ajustar por estacionalidad, los resultados confirmaron que los ingresos de esos establecimientos mantuvieron un fuerte dinamismo al inicio del tercer trimestre del año, al aumentar 0.5% con respecto a los del mes previo, lo que significó una tasa anual de 4.9% sobre esa serie ajustada, luego de reportar tasas de 1.2% mensual y 5.1% anual en junio.
Por subsector, la principal sorpresa provino de fuertes tasas de crecimiento anual en varios subsectores de los comercios al por menor, tales como artículos de la salud (17.9%), artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (17.2%) y abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco (13.5%). En tanto, los ingresos en comercios de artículos de papelería, esparcimiento y otros artículos de uso personal cayeron 4.3% anual (y dentro de este subsector el segmento de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos cayó 23.9%).
Por entidad federativa se registró una gran dispersión en ritmos de crecimiento anual de los ingresos de los establecimientos ahí localizados. En 8 de los 32 estados los ingresos se incrementaron a tasas anuales de dos dígitos, destacando Sinaloa (18.3%), Campeche (17.0%) y Baja California (15.4%); mientras que en 6 estados los ingresos disminuyeron, sobretodo en Chiapas donde cayeron en 21.7%.
Entre enero y julio, los ingresos de los comercios al por menor aumentaron a una tasa promedio anual de 5.1% a un aumento de 2.0% que registraron en el mismo período de 2014. Para agosto, los reportes de ventas al por menor de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sugieren que los ingresos de los comercios al por menor continuaron creciendo a buen ritmo anual.
Así, los resultados de los ingresos de comercios al por menor sugieren que las ventas mantienen una tendencia ascendente y, por lo tanto, que el consumo privado mantiene también un buen ritmo de expansión al inicio del tercer trimestre. No obstante, aún estimamos que el ritmo de avance anual de los ingresos se desacelerará gradualmente durante el resto de este año, en parte por una alta base de comparación.
Hasta julio siguió dinamismo de comercio detallista: Banamex
Tiempo de lectura: 2 minutos
Más de EconomíaMás entradas en Economía »
- Energías renovables como clave para la competitividad de México
- Total Play anuncia crecimiento de 12% en EBITDAA Ps.5,390 millones en el tercer trimestre de 2024
- ¿Cuánto gastará el mexicano esta Navidad?
- Estanflación, lo que faltaba
- Elecciones 2022
- Pemex, rol crítico para el gobierno mexicano
- Tribunales de consigna en materia aérea
- Preocupaciones de los inversionistas y 7 temas para invertir en Mercados Cambiantes