Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inflación en octubre sigue en mínimos históricos: Banamex

Tiempo de lectura: 2 minutos

desaceleracionLa inflación en octubre se ubicó en línea con nuestra expectativa, y de nueva cuenta, desciende a mínimos históricos.La inflación general creció 0.51% mensual en línea con las expectativas. El crecimiento de los precios al consumidor disminuyó una tasa de 2.48% anual desde 2.52% en el mes previo, lo que implica un nuevo mínimo histórico para la serie mensual del INPC. Este descenso en la inflación general anual responde a la desaceleración de la tasa anual del subíndice no subyacente que en octubre cayó hasta 2.52% desde 2.96%-, derivado principalmente de la desaceleración de los precios de los energéticos y de los productos pecuarios.  

Continuó la mayor evidencia del traspaso de la depreciación cambiaria a los precios al consumidor.El avance de la inflación subyacente de 2.47% anual fue mayor al 2.38% de septiembre y es la mayor tasa anual ocurrida en el año. Este incremento responde al mayor dinamismo de los precios de las mercancías, en especial a los precios de los bienes excluyendo alimentos, que por primera vez en 32 meses alcanzaron un avance anual mayor al 3.0%. La aceleración en los precios de estos productos se debe en nuestra opinión, al impacto de la mayor depreciación cambiaria.  

 

Mantenemos nuestra expectativa de una aceleración de la inflación durante el último bimestre del 2015.El crecimiento acumulado hasta octubre de los precios en México se ubicó en 1.16%. Lo que implica que la inflación en el último bimestre del año se acelere para que nuestra premisa de 2.7% para finales del año se materialice.