En los próximos tres años, los pasajeros disfrutarán de un autoservicio sin interrupciones tanto con las líneas aéreas como en los aeropuertos, pues el “Internet de las Cosas” (IoT por sus siglas en inglés) llega al ambiente de viaje. Esto va de acuerdo a lo expuesto en el futuro está conectado, el más reciente reporte de la industria publicado por SITA, el proveedor líder de soluciones de TI para el transporte aéreo.
Hoy, 83% de los pasajeros llevan consigo un teléfono inteligente, que para el transporte ya es la tecnología unificadora que proporcionará una experiencia de viaje conectada de principio a fin. El reporte de SITA muestra que los teléfonos inteligentes están reformulando el comportamiento en los viajes, con tasas de crecimiento de alrededor del 80% o más en las etapas de documentación y obtención de pases de abordar, lo cual indica claramente que los pasajeros están ansiosos por hacer uso de su propia tecnología.
Los trabajos preliminares de la industria del transporte aéreo están en pleno desarrollo para establecer la infraestructura y los procesos que faciliten experiencias de viaje sin interrupciones, los cuales van por buen camino y toman cada vez mayor impulso. En los próximos tres años, la gran mayoría de las líneas aéreas y aeropuertos están planeando invertir en servicios móviles para pasajeros, y gran parte de los aeropuertos también financiará procesos de autoservicio.
El análisis de SITA muestra que durante ese mismo periodo, el programa Fast Travel de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alcanzará un umbral crítico. La meta de IATA es lograr una experiencia de autoservicio para 80% de los pasajeros a nivel global para el año 2020. Esto cubriría seis etapas clave en el viaje: documentación, equipaje listo para salir, escaneo de documentos, auto embarque, cambios en la reservación del vuelo y reclamo de equipaje. El año pasado, la iniciativa llegó a 29% de los pasajeros, con la meta de 40% este año. En el reporte, SITA presenta un análisis detallado de la preparación que tienen las líneas aéreas y aeropuertos en cada etapa del viaje y la expectativa de adopción para 2018 con el fin de alcanzar esta visión.
Nigel Pickford, director de percepción del mercado de SITA, dijo: “La industria del transporte aéreo ya acogió el autoservicio, y ahora mira hacia el ‘Internet de las Cosas’ (IoT) para ofrecer a los viajeros una experiencia más conectada. La mitad de las líneas aéreas espera tener en funcionamiento iniciativas de IoT en los próximos tres años, mientras que los aeropuertos están desarrollando la infraestructura para dar soporte al IoT. Juntos ofrecerán operaciones mejoradas, y llevarán la experiencia de los pasajeros hacia un cambio profundo.”
El futuro está conectado combina la investigación global de SITA con comentarios y estudios de casos de aeropuertos y líneas aéreas que se están trasladando a viajes completamente conectados. Con esto se destacan al grupo aeroportuario de Changi, el aeropuerto internacional de Mumbai, Air New Zealand, el aeropuerto internacional de Miami, además de perspectivas de la industria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés).