– México se ubica en el lugar 18 en el ranking de optimismo empresarial de 36 países
México descendió, en lo que va del año, siete lugares en el ranking de optimismo empresarial de Grant Thornton, que mide las expectativas de las empresas medianas de 36 economías del mundo, al ubicarse en la posición 18º de una lista encabezada por India, Irlanda y Botswana.
El International Business Report 2016, encuesta que recupera trimestralmente la opinión de los hombres de negocios en el mundo, mostró que en el caso de los empresarios mexicanos sólo 22% se muestra optimista en el primer trimestre respecto al futuro económico para los próximos 12 meses.
El ánimo positivo de los líderes de las medianas empresas nacionales decayó en 32 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando el 54% de los consultados tenía buenas expectativas.
De acuerdo con el análisis de Grant Thronton, el optimismo empresarial en América Latina ha caído este año, tras una segunda mitad muy buena en 2015. La caída se debe principalmente a pérdidas significativas de confianza que se registraron, además de México, en Argentina y Brasil.
En Argentina se reportó una caída importante, pasando de un 68% en el cuarto trimestre de 2015 a 21% en el primer trimestre de este año; por su parte en Brasil el ánimo bajó un punto porcentual cayendo de -12% a -13% en el mismo periodo.
Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton, explicó que “en Argentina, la enorme caída de la confianza es un golpe de realidad a la esperanza que trajo la elección de Mauricio Macri como presidente a fines del año pasado. En Brasil, la inestabilidad política y económica continúa minando las expectativas de las empresas locales. Por su parte, la caída en el optimismo en México podría estar relacionada con la desaceleración de Estados Unidos y la incertidumbre que causa la próxima elección presidencial en ese país, combinado con los bajos precios del petróleo”.
A nivel mundial, el optimismo empresarial tiene su nivel más bajo en tres años debido a una combinación de factores que abarca desde mercados financieros frágiles, volatilidad de los precios del petróleo, preocupación por los ataques terroristas, la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE, además de la carrera presidencial en Estados Unidos.
Los sectores económicos globales que reflejan mayor optimismo en el mundo son Petróleo y Gas con 66 por ciento; el sector de electricidad, gas y suministro de agua con 49 por ciento y los servicios de salud con 57 por ciento.