Moderado Cierre de la Inflación en 2016, pero Esperamos un Repunte en Enero
El avance de la inflación al cierre del año pasado fue ligeramente más moderado que lo esperado: 0.46% mensual versus 0.49% de nuestra expectativa y 0.51% del consenso de la Encuesta CitiBanamex). Con este resultado, la inflación general acumuló en el año un avance de 3.36%, que si bien se encuentra dentro del rango de variación del objetivo del Banco de México (3.0% +/- 1%), estuvo más de un punto porcentual por arriba del 2.13% del cierre del año pasado, cuando se alcanzó el mínimo histórico en la historia del INPC. En el mismo sentido, el componente subyacente, mostró un avance de 0.45% mensual (versus 0.45% de nuestro estimado), lo que implica una tasa anual de 3.44%, también muy por arriba del 2.41% del cierre del año previo.
Durante 2016, el moderado pero continuo ascenso de la inflación respondió principalmente al impacto de la debilidad del preso frente al dólar y a la mayor fortaleza del mercado interno.
Prevemos un ascenso mucho más acentuado de la inflación en enero. Los incrementos en los precios de los energéticos (gasolina, gas LP y electricidad), sumados a la depreciación del peso promoverán un avance mucho más acentuado de la inflación. De acuerdo con nuestras estimaciones, el INPC mostrará un incremento mensual de 1.61% (el mayor avance de la inflación para un mes de enero en los últimos 17 años), lo que promoverá un salto en la inflación anual hasta 4.62%.
Reiteramos nuestra expectativa de avance anual de la inflación general para finales de este año en 5.0%.