Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Crisis de Argentina debe verse en su justa dimensión: Banorte

 

Crisis de Argentina debe verse en su justa dimensión: Banorte

Fecha: 2 de agosto de 2014 | Autor:

pesos-argentinosTras meses de negociación con sus acreedores Argentina fue declarada en default por incumplimiento de pagos. Esta situación incrementó la aversión al riesgo por parte de los inversionistas al país y la región.

– Las acciones de ALSEA, LAB, KOF, ARCA, BIMBO, empresas que cuentan con presencia en Argentina han visto afectados sus precios ante la incertidumbre que vive dicho país.

– Consideramos que la visión y aversión al riesgo que han presentado las  emisoras mexicanas debe ser valorada en su justa dimensión sobre la participación y contribución del negocio que les representa.

 

Después de varios días de negociación fallidas con los llamados «fondos buitre», y una vez que se cumpliera el periodo de gracia -30 julio 2014- para que se realizara un pago por US$539m, el país argentino fue declarado en default selectivo de pagos, al no llegar a ningún acuerdo. La difícil situación económica que enfrenta esta economía para hacer frente a estas obligaciones, podría derivar en un escenario recesivo mayor al que ha venido presentando en los últimos años, con una moneda más frágil y tasas de inflación superiores a las actuales, que en sí ya es elevada (+40%). El difícil entorno ha  incrementado la aversión al riesgo por parte de los inversionistas a dicho país. Adicionalmente, ha detonado un efecto dominó hacia los mercados de la región y en particular hacia las emisoras de las empresas que se encuentran basadas en Argentina.

Todo en su justa dimensión. – Haciendo un recuento de las emisoras mexicanas que tienen negocios en Argentina encontramos a: Kof, Alsea, Lab, Arca y Bimbo. Dos son las emisoras que cuentan con la mayor exposición en ingresos y Ebitda a sus resultados consolidados (Alsea y Arca). Si bien es cierto consideramos que un entorno de mayor debilidad económica de Argentina pudiera presionar sus resultados, este efecto pudiera compensarse con el desempeño de otros mercados, así como por las adquisiciones recientes que han realizado estas emisoras en los últimos meses. Adicionalmente, la volatilidad que sufre Argentina, no es un tema nuevo, a principio de año la moneda comenzó con un proceso devaluatorio importante que ya se refleja en las estimaciones para las emisoras. Si bien creemos que el impacto será negativo de corto plazo, nos mantendremos  a la expectativa de las noticias que se generen  respecto a los acuerdos que logre Argentina para su deuda y con ello poder determinar el efecto integral en los números de las emisoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad