Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Crece en doble dígito flujo libre de GMexico Transporte

 

Crece en doble dígito flujo libre de GMexico Transporte

Fecha: 6 de febrero de 2018 | Autor:
Durante 2017 Grupo México Transportes ( GMXT ) alcanzó un EBITDA récord por P$16,526 millones, lo que implica un crecimiento de 14.4% comparado con el 2016. Esto, tras consolidar durante dos trimestres los resultados del Florida East Coast (FEC), así como los buenos resultados en el resto de sus operaciones.
El 30 de junio de 2017 se concretó la adquisición de FEC, ésta es una importante adición estratégica para GMXT en su cobertura de servicios de transporte en América del Norte, brindándole acceso a uno de los mercados más importantes del Continente. Esta transacción también trae a GMXT una mayor diversificación geográfica y de industrias atendidas, así como acceso a avances tecnológicos y de mejores prácticas en productividad y servicio.
Ventas Récord.– Se tuvo un crecimiento en ingresos del 17.2% contra el 2016,impulsadas principalmente por los segmentos de Intermodal y Minerales.
Volumen en toneladas-km netas aumentó 7% comparado al 2016 mientras que los carros movidos subieron 21.5% debido a la adquisición de FEC y mayores volúmenes en las operaciones en México.
Intermodal tuvo un crecimiento acumulado de 75% en ingresos debido a un mayor número de contenedores transportados, principalmente en los tráficos domésticos de productos de consumo y a la consolidación de los volúmenes de las operaciones en Florida.
Minerales tuvo un crecimiento acumulado de 35% en ingresos debido al aumento en volúmenes de arena de fracturación, mineral de hierro y concentrados de cobre transportados.
Utilidad Neta.- La utilidad neta se vio afectada principalmente por un incremento de P$1,026 millones en los intereses pagados por mayor deuda contraída y un aumento de P$336 millones en ISR por una deducción no recurrente del ejercicio 2016, misma que se compensó con un impacto positivo de ISR diferido por P$584 millones.
Mejoras Operativas.- GMXT continúa mejorando sus resultados en materia de seguridad industrial, así como de productividad.

La revisión de las políticas y procesos de seguridad permitió lograr una reducción de 31.0% del índice de Accidentabilidad, alcanzando el nivel más bajo en la historia de la compañía.

El rendimiento de Combustible mejoró en 8.0%, lo cual permitió absorber el impacto por aumento del precio de combustible de 20.6%.

La Velocidad de Trenes tuvo un incremento de 20.2% debido a la implementación de estrategias de consolidación de carga por tren, así como las medidas implementadas para erradicar robos y vandalismo.

Oferta Pública Inicial GMXT.- El 9 de noviembre de 2017, Grupo México Transportes anunció la colocación de su oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo GMXT (“GMXT*”). La exitosa transacción presentó una sobredemanda de 2.5x veces la oferta base, reflejando el sólido balance, potencial de crecimiento y fundamentales de la Empresa.

La oferta pública inicial de la División de Transporte de Grupo México es la mayor oferta de transporte que ha habido en la región LATAM, así como la OPI mexicana más grande en los últimos cinco años.

Dividendo.– Se convocará a una Asamblea de Accionistas para aprobar el dividendo en efectivo propuesto el 30 de enero de 2018 por el Consejo de Administración de $0.15 pesos por cada acción en circulación misma que será pagado en una sola exhibición a partir del 27 de febrero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 8 =

 

 

 

Accesibilidad